"El país más seguro para estas operaciones"

NEUQUEN (AN).- El abogado porteño Hugo Wortman afirmó que es común la utilización de empresas uruguayas de parte de los funcionarios para ocultar el enriquecimiento ilícito, debido al secreto financiero que ofrece el país limítrofe.

En un diálogo que mantuvo anteayer con radio CALF-UNC, señaló que "cuando se quiere ocultar el origen de los fondos y los nombres de los verdaderos dueños de las so

ciedades, es habitual que se utilicen empresas uruguayas porque es el país más seguro en materia de identidad financiera y secreto bancario".

Wortman, quien es parte en la investigación por las coimas en el Senado producidas durante el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa, sostuvo que "Uruguay es el país más utilizado en Latinoamérica para realizar este tipo de operaciones".

Incluso, destacó que es el país que mayor resistencia ofreció "ante los principios de transparencia de la banca, y esto porque su negocio financiero pasa está centrado en el carácter secreto que ofrece para estas operaciones".

En rigor, las dos empresas que figuran como propietarias de los campos de La Pampa que serían del ministro de Seguridad y Trabajo neuquino Luis Manganaro, conducen al contador uruguayo Angel José Campiotti, mencionado en 2001 en el informe de lavado de dinero hecho por la dirigente del ARI Elisa Carrió.

El origen de estas propiedades está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, organismo que ya pidió la investigación del ministro. Y Campiotti, es la llave para conocer qué nombres se ocultan detrás de las empresas Meridiana y Latinsur.

El profesional es el titular de Latinsur, y la directora de Meridiana vive en el domicilio legal de la primera firma.

"Hay antecedentes en los que la justicia argentina pidió informes y cooperación, a Uruguay, como en el caso de las ventas de armas", destacó Wortman. "No es imposible llegar al fondo de la cuestión", concluyó.

Nota asociada: Renunció el segundo de Manganaro en el ministerio  

Nota asociada: Renunció el segundo de Manganaro en el ministerio  


Comentarios


"El país más seguro para estas operaciones"