El paisaje a través de los ojos del indio

El trekking al Mirador del Azul, la Cabeza del Indio y la Cascada Escondida es uno de los más recomendables de El Bolsón.

¿Que mira la cabeza del Indio desde la montaña que lo tiene preso? Hacerse esa pregunta y tener la energía para ponerse las zapatillas y salir a caminar por el bosque para responderla, tiene su premio.

En El Bolsón, el recorrido a la Cabeza del Indio y la Cascada Escondida, es un clásico que todos los que pasen por ahí deberían hacer. Comienza desde el centro del pueblo, con una ascensión de unos 450 metros de desnivel por los caminos vecinales que dirigen hacia la entrada a la Cabeza del Indio en la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul.

Se le llama Cabeza del Indio, a una formación rocosa que durante siglos el viento y el agua fueron transformando en un rostro. De enormes dimensiones, es lugar de culto para los descendientes de mapuches por su alto sentido espiritual.

Llegar hasta la Cabeza es más que conocer esa piedra erosionada. Permite disfrutar de una gran variedad de climas y perfumes y asomarse a algunos lugares altos desde donde todo cobra otra dimensión.

Esta Reserva tiene una superficie de 2435 hectáreas, en su mayoría cubierta por bosques de cipreses de la cordillera andina.

Durante el recorrido hacia la Cabeza del Indio se pasa frente al Mirador del Azul, que recorre 40 km a través de valle contiguo y desemboca en el Lago Puelo. El color de sus aguas verde esmeralda es debido a su origen glaciar.
Hay 3 senderos para acceder a la Cabeza del Indio con diferentes vistas y perspectivas.

Sendero del Bosque. De unos 300 metros de recorrido, hasta la zona de observación de la Cabeza del Indio, se ve una vista panorámica del valle del Río Azul. Con paneles interpretativos de la flora nativa durante el recorrido.

Sendero Tradicional. En ascendente en zig-zag de 380 metros de longitud hasta el punto de observación. En el recorrido hay unos miradores del Valle del Río Azul que atraviesa un sector de cornisa. Hay que preguntar antes de acceder para saber si está abierto.

Sendero Superior. Accedés a un punto desde donde hay una magnífica panorámica del Valle del Azul y el Cordón Nevado de la cordillera de Los Andes.

Luego de recorrer estos senderos y desde el mismo punto, parte el sendero que los llevará hasta la Cascada Escondida, descendiendo entre el bosque.

3 y 4:30

horas es el tiempo total aproximado que lleva hacer la excursión (dependiendo del ritmo y los tiempos de descanso). La dificultad técnica es moderada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios