El pan subirá si aumentan los combustibles





NEUQUEN (AN).- Referentes del mercado panadero local descartaron incrementar el precio del kilo de pan hasta tanto no se registre una variación en el costo del gas y los combustibles.

Si bien reconocieron que hay "rumores" sobre una posible suba, informaron que hasta el momento las distribuidoras de harina e insumos para negocios del rubro no informaron acerca de posibles aumentos.

De todos modos, los panaderos dijeron que subirían el precio ante la eventualidad de un incremento en el gas y los combustibles, y sólo en caso de que los costos de producción se vean afectados.

El panadero Jorge Costanzo, con amplia experiencia en el rubro, dijo que "todavía no hay nada resuelto" y que no hay variaciones en el valor de la materia prima que indiquen la necesidad de una suba.

Señaló que la intención de fijar un nuevo precio "se relaciona con que algunos colegas, que bajaron el precio meses atrás" ahora tratan de amortizar las cargas salariales, luego del aumento dispuesto en sueldos.

Dijo que el verano "es un momento difícil, porque la gente tiende a consumir alimentos con menos calorías" y que esto contribuyó "a poner nerviosos" a los panaderos.

Aseguró que en la ciudad "no hay quienes fijen un precio" y que en rigor éstos son muy variables.

La información que suministró es que incluso el costo de la harina bajó "algunos puntos" porcentuales. Destacó que es el caso de la harina triple 0, utilizada por buena parte de las panaderías, que experimentó un descenso en el precio al mayorista.

De forma paralela, sostuvo que la suba de la levadura no es una variable que sea suficiente como para traducirse en un nuevo precio.

Observó que "no es un justificativo", ya que por una cuestión estacional, se utiliza una cantidad menor.

El comerciante enfatizó que recién podrá hablarse de un nuevo costo para el kilo de pan "cuando los servicios suban, y todavía no hay nada dispuesto".

Norma Reinoso, de la panadería Cruz del Sur se refirió en términos similares. "Lo único que podría afirmar en estos momentos es que vamos a evaluar la posibilidad de un aumento, en caso de que se disponga un nuevo cuadro tarifario para el gas y los combustible", dijo. "Pero no hay nada definido en lo inmediato", agregó.


Comentarios


El pan subirá si aumentan los combustibles