El Papa creó 13 cardenales de su línea política

En medio del nuevo escándalo financiero de la Iglesia, Francisco pidió que no tengan “comportamientos desleales”.

Envuelto en el nuevo gran escándalo financiero de la Iglesia católica, el papa Francisco refuerza su línea política contra el aumento de la presión del sector ultraconservador: el pontífice creó ayer 10 nuevos cardenales que serán electores en un eventual cónclave y otros tres sin derecho a voto, en un Colegio Cardenalicio en el que los integrados por Bregoglio ya son la mayoría absoluta de los miembros que pueden elegir a su sucesor. Les pidió evitar “los comportamientos desleales”.

¿Tenemos viva en nosotros la conciencia de esta compasión de Dios hacia nosotros? No es una opción, ni siquiera un ‘consejo evangélico’. No. Se trata de un requisito esencial. Si no la siento, ¿cómo puedo comunicarla, darla?”, preguntó el Papa en su homilía en la Basílica de San Pedro.“

Frente a él, los 13 nuevos purpurados, junto al resto de los cardenales, escucharon un mensaje que por momentos pareció dirigido a las probelmáticas internas que atraviesa la Santa Sede luego de que esta semana cinco funcionarios, dos de ellos de los considerados “leales” a Francisco, debieran ser suspendidos por su posible participación en un fraude millonario con propiedades inmobiliarias. Entre los nuevos cardenales es fácil ver los grandes trazos de su pontificado, ya que aparecen dos españoles de larga tradición de diálogo con el Islam (Miguel Ángel Ayuso y Cristobal López); un italiano vinculado a los corredores humanitarios para refugiados sirios (Matteo Zuppi) y un checo que se ocupa de la sección dedicada a migrantes y refugiados del Vaticano (Michael Czerny).

“También para ustedes, hermanos Cardenales. La disponibilidad de un Purpurado a dar su propia sangre, que está simbolizada por el color rojo de la vestidura, es segura cuando se basa en esta conciencia de haber recibido compasión y en la capacidad de tener compasión”, dijo el Papa argentino.

“De lo contrario, no se puede ser leal. Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de ese sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, de la indiferencia”, concluyó.

Con las designaciones, el Colegio Cardenalicio queda conformado por 128 electores, de los que 67 fueron creados por Francisco, 43 por su antecesor Benedicto XVI y apenas hay 18 creados por san Juan Pablo II con capacidad de votar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios