El Papa recibe al presidente de EE. UU.



Ciudad del Vaticano.- El papa Juan Pablo II recibirá hoy por vez primera al presidente Bush, con el que abordará los resultados de la cumbre del G-8 y cuestiones polémicas como la pena de muerte y la experimentación con embriones humanos.

El encuentro tendrá lugar en la residencia estival vaticana de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.

El líder de la primera potencia mundial, que se trasladó ayer a la capital italiana desde Génova, escuchará del anciano Pontífice la insistente petición de que no se abandone a los países pobres en la marcha hacia la globalización, tal y como solicitó esta semana a los participantes de la cumbre del G-8 recién clausurada.

A este respecto el Papa Wojtyla ha subrayado de forma incansable los últimos años el principio de la doctrina social de la Iglesia en el que se pide una distribución más equitativa de la riqueza.

En abril de este año recordaba que “una elite no puede controlar la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y los recursos del planeta en detrimento de la mayoría de la humanidad”.

Aunque Bush se ha declarado “emocionado” ante la perspectiva de la audiencia con el Papa, al que ha calificado como “un gran líder mundial”,no son pocas las cuestiones en las que existen divergencias entre ambos.

Además de pedir la cancelación de la deuda externa y oponerse a la carrera armamentística, el Vaticano es contrario a la aplicación de la pena de muerte y a la experimentación con embriones humanos.

Durante sus 6 años como gobernador de Texas, Bush batió todos los records de aplicación de la pena capital, con 151 ejecuciones, desoyendo las peticiones de clemencia del Vaticano.

Además, para Bush la entrevista se produce en un momento delicado en el nivel interno, ya que debe decidir si mantiene la subvención del gobierno a la investigación científica sobre células troncales extraídas a partir de embriones humanos.


Comentarios


El Papa recibe al presidente de EE. UU.