El papel de Cavallo



A través de un e-mail, el ex ministro de economía Domingo Cavallo contestó desde Estados Unidos sobre el papel que tuvo en 1992 cuando las provincias petroleras cobraron sus regalías.

El siguiente es su mensaje textual.

“Mi única recomendación a los gobiernos provinciales que cobraron regalías hidrocarburíferas adeudadas por la Nación fue que invirtieran el capital, no lo gastaran y utilizaran la renta para reforzar los ingresos presupuestarios anuales. Ninguno siguió mi recomendación, salvo Kirchner. Los demás se consumieron el capital en poco tiempo.

Ahora bien, ni Kirchner ni mucho menos los demás gobernadores me preguntaron cómo invertir ese capital. Yo creo que había muchos bancos de inversión nacional y extranjero que pugnaban por administrar portafolios de clientes importantes , y esta provincia era muy apetecibl Seguramente fue asesorado por alguien o algunos bancos de investigación. No se cual de ellos ni tampoco sé si hubo un proceso transparente de selección de asesor financiero. Nunca fui informado al respecto. Tampoco sé en que invirtieron esos fondo ni cuanto les redituaron .

Si me hubieran pedido opinión yo lo hubiera remitido a la Gerencia del banco Central encargada de administrar las reservas externas del país, que organizó un sistema de competencia por comparación entre varios administradores de fondos”. (ABA)

Nota asociada: Informe: Los u$s 600 millones que Kirchner sacó del país

Nota asociada: Informe: Los u$s 600 millones que Kirchner sacó del país


Comentarios


El papel de Cavallo