El paro bancario tuvo un acatamiento del 90%

Lo aseguró el titular del gremio, Sergio Palazzo. Dijo que se llegó a esta medida porque “no hubo ninguna propuesta salarial después de 132 días de vencidas las últimas paritarias”.



#

Prácticamente ayer no hubo sucursales abiertas en todo el país.

discusión salarial

BUENOS AIRES.- Los empleados bancarios de todo el país realizaron ayer un paro total de actividades, con concurrencia a sus lugares de trabajo, en el marco de una jornada convocada por La Bancaria, en reclamo de mejoras salariales y la supresión del impuesto a las ganancias sobre los sueldos.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, estimó en “más del 90%” al acatamiento al paro nacional de 24 horas que concretaba el gremio, en repudio a la falta de una propuesta de aumento salarial en paritarias por parte de las cámaras del sector. La calma en el microcentro porteño desde la mañana temprano contrastaba con el habitual frenesí que caracteriza a la city porteña.

Los gremialistas realizaron manifestaciones en algunas de las esquinas más tradicionales del corazón financiero porteño y luego realizaron una marcha.

Las principales casas matrices de las entidades financieras permanecían cerradas, vedando el acceso de terceros, mientras que el personal sólo podía ingresar por puertas de servicios.

“La adhesión ha sido total en todo el país, más del 90% fue el acatamiento. Prácticamente, no hubo sucursal abierta, además de marchas en la mayoría de las capitales provinciales”, dijo a DyN el jefe sindical. Además, se quejó de que “no hubo ninguna propuesta salarial después de 132 días de vencidas las últimas paritarias”. Palazzo recordó que el sindicato reclama un “aumento salarial por encima del 30% y que los bancos se hagan cargo de Ganancias” aplicado a los sueldos.

El Ministerio de Trabajo había declarado el lunes por la noche la conciliación obligatoria pero los trabajadores bancarios la desconocieron al considerarla “extemporánea”.

En Río Negro y Neuquén por la altísima adhesión al paro de los bancario, la atención en las sucursales fue nula.

“Creemos que el nivel de acatamiento fue del 98%. Los únicos que estuvieron en los bancos fueron los gerentes y contadores, que están ‘obligados’ a trabajar, pero son de los empleados que más sufren la quita por el impuesto a las ganancias. Estamos esperando los recibos de sueldos para saber si los anuncios nacionales tienen un verdadero efecto sobre el salario de los trabajadores”, aseguró Jorge Luis Rodríguez, líder de la Asociación Bancaria a nivel local. (DyN/AR)

El transporte lanza una huelga nacional

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo llamaron ayer a un paro nacional por 24 horas, en la “primera semana de junio” y buscarán coordinar la huelga con las cinco centrales obreras ante la falta de repuestas del gobierno a sus reclamos salariales, laborales y previsionales.

El anuncio lo realizó el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid, tras una reunión de la cúpula del sector.

El paro hasta hora sin fecha, se realizará 60 días después de otro similar que sindicalismo opositor realizó contra el gobierno el pasado 31 de marzo, con la participación de la CGT-Azopardo de Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA-Autónoma de Pablo Micheli. (DyN)


Comentarios


El paro bancario tuvo un acatamiento del 90%