El paro causó problemas en el tránsito en todo el país

Hubo cortes de ruta en reclamo de subas salariales.



#

Los gremios neuquinos agrupados en la CTA cruzaron hasta las cabinas de peaje en Cipolletti.

Cortes de rutas, puentes, calles y avenidas en diversos puntos del país realizó la CTA como parte del paro nacional que realizó ayer en demanda de mejoras salariales.

Por el paro que se inició a la medianoche de ayer, en Capital Federal se cortó durante varias horas el tránsito sobre los puentes Pueyrredón, Alsina, Saavedra y La Noria, que unen distritos del gran Buenos Aires con la Capital Federal.

La avenida 9 de Julio estuvo cortada en su unión con la Avenida Belgrano y Avenida de Mayo donde se apostaron diversos sectores de manifestantes que participaron luego en la movilización a la Plaza de Mayo.

El desplazamiento de la marcha por la Avenida de Mayo desde el Congreso hasta la Casa de Gobierno motivó el corte de esa importante arteria lo que obligó a automovilistas y transeúntes a utilizar caminos alternativos para desplazarse hacia sus lugares de trabajo.

En el interior fueron cortados los accesos a los túneles subfluvial Hernandarias, que une Paraná con Santa Fe; el que une Resistencia (Chaco) con Corriente; el de Cipolletti con Neuquén; el de Carmen de Patagones-Viedma; el de Rosario-Victoria; y el que une La Banda con Santiago del Estero.

En los puentes interprovinciales regionales, los gremios neuquinos integrados a la CTA obstaculizaron parcialmente el tránsito poco después del mediodía.

Unos 700 manifestantes fueron a las cabinas del peaje administrado por Caminos del Valle -levantaron las barreras- para reclamar la aplicación del 82% móvil para los jubilados, la unificación de las asignaciones familiares, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores estatales.

En esta provincia, el planteo también sirvió para poner en escena, luego de un primer acuerdo, y a cuatro días de las elecciones provinciales, el malestar de los porteros de escuelas afiliados al gremio ATE, que reclaman la incorporación de 200 empleados a la planta permanente del Estado provincial, en medio de acusaciones contra el gobierno por no haber habilitado una mesa de negociaciones que, dicen, debía llamarse el 3 de junio pasado.

ATEN, el gremio docente, también paró por un día. La medida tuvo un acatamiento “leve” en las escuelas, según informaron fuentes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

En el puente hubo dos vías de paso liberadas: una en dirección a la ciudad rionegrina, y otra para ingresar a esta ciudad. Esto provocó demoras en la circulación vehicular, y las consiguientes caras largas.

Parte de los inconvenientes en la circulación también estuvieron dadas por el hecho de que del otro lado del puente, los militantes rionegrinos de la central obrera habían marchado en la misma dirección, para participar del acto en conjunto.

En Roca más de medio centenar de dirigentes de distintas organizaciones acompañaron el paro nacional convocado por la CTA en una volanteada que realizaron en la Ruta 22, frente a la División de Seguridad Vial. Durante más de una hora, los principales referentes de ATE, la Corriente Clasista y Combativa y la seccional Roca de Unter, entregaron información a los automovilistas y camioneros sobre la protesta que se realizaba en distintos puntos del país.

Leonardo Petricio

protesta de la cta


Comentarios


El paro causó problemas en el tránsito en todo el país