El paro de camioneros afecta la actividad petrolera y amenaza la provisión de combustible

Más de 360 camiones detenidos en Catriel, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces

CATRIEL, PLAZA HUINCUL y RINCON DE LOS SAUCES.- La primera jornada de paro por tiempo indeterminado del gremio de los camioneros impactó sobre la actividad petrolera en los yacimientos de la cuenca neuquina, en la refinería de Plaza Huincul y en la planta de metanol, y amenaza con producir desabastecimiento en la provisión de combustibles en toda la región.

Más de 360 camiones relacionados con la actividad permanecían ayer detenidos en Catriel, Plaza Huincul y Rincón de los sauces.

En el acceso sur de Catriel ayer al mediodía había más de 160 camiones de las distintas empresas que trabajan en la actividad petrolera, mientras seguían sumándose unidades, a la vez que recibían adhesiones de sus pares de Mendoza y de otros puntos del país.

Paralelamente, un centenar de camiones permanecían detenidos al ingreso de Plaza Huincul. Los equipos, que transportan un promedio de 35.000 litros de combustible, no pudieron cargar ayer en la refinería ni en la planta de metanol que tiene Repsol YPF en esa ciudad.

Una fuente de la empresa advirtió que de mantenerse la medida durante la jornada de hoy, podría comenzar a faltar el combustible en algunas estaciones de servicio de la región.

También aclaró que si el transportes continúa frenado, en dos días más la planta de metanol se verá obligada a parar la producción.

El paro de ayer afectó a los camiones que entran en los yacimientos para tareas de mantenimiento y extracción, así como a los que transportan combustibles y gas licuado. Pero en el curso de la jornada se plegaron también camiones pesados que transportan frutas y verduras desde el sur de Mendoza.

La pulseada entre el titular del gremio de los camioneros, Hugo Moyano y su par de Petroleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, por la afiliación de los trabajadores del sector viene de larga data, pero esta vez el conflicto estalló porque los primeros denunciaron que el líder petrolero convenció a las empresas del sector de la necesidad de crear sus propias flotas de transporte.

"La medida de fuerza se centralizará en Catriel" dijo ayer el secretario general del gremio de los camioneros de Río Negro y Neuquén Rubén Belich como si se tratara de un grito de guerra.

Pereyra se desligó ayer del problema, asegurando que la entidad que conduce nada tiene que ver con el tema. "Nuestro gremio no tiene ningún conflicto con los compañeros camioneros. En todo caso el conflicto es de ellos con la secretaría de Trabajo, nosotros no tenemos nada que ver , estamos tranquilos y no vamos a intervenir en nada por que no es nuestro problema" apuntó.

Ayer, se esperaba que de un momento a otro llegara al Catriel el secretario general de los camioneros, Moyano. El gremio tiene su cuartel general de campaña en el ac

ceso sur a la localidad petrolera rionegrina.

Belich aseguró que si no hay respuestas sus afiliados impedirán el tránsito de todo tipo de camiones y se intensificará la medida hasta donde sea necesario, a la par que bajó directivas a su gente para que no se mueva ningún camión dentro de los yacimientos. Un conductor de los rodados pesados consultado por este diario advirtió que "estamos cansados del apriete de los petroleros y de la conducta patotera que ejercen no solamente con nosotros si no con todos los que trabajan en los yacimientos y no pertenecen al gremio de ellos".

Los camioneros dicen que, de no destrabarse el conflicto, procederán a parar a todos los transportistas que circulen por la zona.

De hecho, desde ayer, los camiones que transportan combustible no pueden circular, por lo que existe preocupación por la posibilidad de que haya desabastecimiento.

El gremio de Belich instaló su centro de operaciones en la rotonda del acceso sur a partir de la hora cero de ayer y sus afiliados empezaron a concentrarse con una gran cantidad de camiones que normalmente desempeñan actividades en yacimientos petroleros.

El paro es por tiempo indeterminado y según dijeron piensan llevarlo hasta las ultimas consecuencias pues alegan estar cansados del atropello de los petroleros de Pereyra.

"Estamos sacando todos los camiones de los yacimientos y los traemos acá a la rotonda de Catriel, es una medida cautelar que hemos consensuado con las cámaras empresarias y nuestro gremio, para garantizar nuestro trabajo y para que de una vez por todas se deje sin efecto y se respete las individualidades de todos los gremios dentro del área petrolera", explicó Belich.

Largas filas de vehículos a ambos lados de la ruta provincial 6

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La actividad petrolera en Rincón de los Sauces, se ve amenazada por al menos cien camioneros que se apostaron con sus vehículos sobre ambos lados de la ruta provincial 6, a diez kilómetros de Rincón de los Sauces.

Ayer por la mañana, una veintena de sindicalistas del gremio de camioneros, atracaron los primeros vehículos pesados en dirección a los yacimientos de ésta ciudad.

A medida que los equipos de trabajo de las diferentes contratistas llegaban al lugar de la medida, la fila de camiones se fue potenciando hasta lograr una extensa hilera que flanqueaba la ruta.

Sin embargo, la metodología utilizada en la protesta, hasta ayer no afectaba el tránsito de vehículos medianos y chicos.

Tanto las camionetas de las compañías hidrocarburíferas como vehículos particulares, lograban atravesar el sector en conflicto sin mayores inconvenientes.

Pero si bien la cantidad de camiones sobre las banquinas adheridos a la medida superaron los cien, las compañías petroleras le confiaron a "Río Negro" que "hay otros cien camiones en las bases operativas de Rincón y en los yacimientos en el campo, que directamente no se rodaron para evitar que sean detenidos en el paro".

Es así que la totalidad de los transportes pesados que operan cotidianamente en las áreas de Rincón de los Sauces, llevan 24 horas sin actividad.

La exigencia de los camioneros para relegar la protesta, es que los choferes de camiones no sean obligados a adherirse al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, por más que desarrollen su tarea dentro de los yacimientos y que puedan decidir su afiliación sin amenazas de despidos o presión laboral.

Además, algunas empresas ya habían decidido comprar sus propios vehículos de transporte y contratar a su personal de manejo (adheridos a petroleros privados) lo que dejaría a varias pequeñas y medianas compañías de transportes sin los contratos anuales de trabajo. La determinación del sector empresarial, también obedece a convenios firmados con el sindicato de petroleros.

Ayer la producción de petróleo en Rincón de los Sauces continuó a ritmo normal, sin mermas por la falta de transporte pesado. Sin embargo, de continuar la medida de los camioneros, las áreas se verían afectadas ente la imposibilidad de descargar las baterías.

Pereyra sugirió que intervenga el gobierno nacional

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, relativizó el conflicto desatado entre los camioneros y los trabajadores del petróleo. Sugirió que el camino para dirimirlo es la intervención de la subsecretaría de Trabajo de la Nación.

"El problema es entre las empresas petroleras y los camioneros", indicó Pereyra en referencia a un convenio colectivo de trabajo firmado en diciembre pasado, homologado por la resolución 90 del ministerio de Trabajo.

"El convenio rige sobre las tareas imperativas de la actividad petrolera, de los servicios en yacimientos, y ahora le exigimos a éstas que cumplan con el acuerdo", sostuvo. El sindicalista instó a la cartera de Trabajo nacional a que intervenga entre las firmas petroleras y los camioneros para destrabar el problema.

En ese contexto, Pereyra no descartó una prolongación de las medidas de fuerza adoptadas por los camioneros en diferentes puntos de la provincia, y ratificó los cortes de ruta en Rincón de los Sauces y Añelo.

En diálogo telefónico con éste diario, Guillermo Pereyra anticipó ayer desde Buenos Aires, que "el Sindicato de Camioneros tiene conflicto con las empresas, no con nosotros. Recordemos que hay un convenio colectivo de trabajo firmado entre el gremio de petroleros y la Cámara Empresarial, claramente homologado, donde estipula que aquellos que desarrollen tareas petroleras dentro de los yacimientos en diferentes áreas, serán mantenidos bajo nuestro convenio gremial", sostuvo. El sindicalista, agregó que "ésta situación hizo reaccionar al gremio de camioneros pero a nosotros no nos afecta en lo absoluto".

Nota asociada: Ayer no pudieron cargar en la destilería de Plaza Huincul

Nota asociada: Ayer no pudieron cargar en la destilería de Plaza Huincul


Comentarios


El paro de camioneros afecta la actividad petrolera y amenaza la provisión de combustible