El paro docente seguirá por lo menos hasta el lunes

Un nuevo plenario decidirá entonces si continúa la medida. Para el gremio, la decisión la tiene ahora el gobierno.

NEUQUEN (AN).- La huelga docente que comenzó el lunes continuará adelante y el gremio, que ayer debatió cómo seguir con la protesta, no puso fecha de levantamiento.

"El plazo de finalización lo tiene el gobierno", declaró a "Río Negro" Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), al termino del plenario de secretarios generales que aprobó la decisión que ya habían tomado las asambleas de todas las seccionales del sindicato.

Guagliardo dijo que la medida de fuerza mantiene un índice de adhesión promedio del 85%. Sin embargo, fuentes legislativas del oficialismo dijeron que el lunes el paro alcanzó una aval del 39% de los docentes pero el martes el índice descendió al 18%.

El ciclo lectivo comenzó en forma irregular el lunes en esta provincia por el paro dispuesto por el gremio de los educadores. En Neuquén, tal como informó este diario en la edición del lunes, más de la mitad de los inicios de los ciclos lectivos correspondientes a los últimos 20 años comenzaron con huelga.

El sindicato de los maestros debatió ayer en asambleas por seccional cómo continuar con el paro. Neuquén capital, que marca el pulso del conflicto, votó por seguir adelante y fue imitada por el resto de las filiales de ATEN en el interior. Eso ocurrió durante la mañana y a media tarde un plenario de secretarios generales avaló a las asambleas.

El próximo lunes habrá nuevas reuniones de afiliados y otro plenario de secretarios generales para definir, una vez más, la continuidad o no del paro.

La conducción de ATEN intentará mañana reunirse con los diputados que integran la comisión de Educación para analizar el conflicto. Les van a pedir a los legisladores un pronunciamiento al respecto, dijo Guagliardo.

La semana próxima, tras las asambleas de seccionales del lunes, podría haber otra marcha como la que se realizó el martes último en esta capital. Los docentes también analizaron la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza si no hay respuesta del gobierno a la demanda de aumento salarial. Esas nuevas protestas podrían incluir el traslado de manifestaciones a ciudades del interior.

La última vez que ATEN llevó una protesta al interior incluyó cortes de accesos a zonas petroleras.

El gobierno ofreció a ATEN cumplir con el mínimo que dispuso Nación de 1.040 pesos y luego ofertó un 5% adicional. El gremio quiere un salario inicial de 2.500 pesos, pero las autoridades ya dijeron que esa cifra es de cumplimiento imposible.

"Quisiéramos estar en las escuelas pero nos ofrecen 87 pesos por compañero; nos ofrecieron migajas", expresó Guagliardo.

El dirigente sindical dijo que en la provincia hay "100 escuelas con problemas de un total de 860 " y precisó que en Cutral Co y Plaza Huincul están "casi la totalidad" de los establecimientos en esa situación.

En los hechos, el gremio prácticamente votó un paro por tiempo indeterminado aunque deja planteados plenarios de evaluación periódicos para no cerrar definitivamente la puerta a la negociación. Sin embargo, desde que comenzó el paro los contactos entre los sindicalistas y los funcionarios del área educativa del gobierno están interrumpidos, según reconoció ayer el titular de ATEN.


Comentarios


El paro docente seguirá por lo menos hasta el lunes