El paro general también se hizo sentir en la comarca andina

En la zona de El Bolsón, los gremios estatales de Río Negro y Neuquén confluyeron en una movilización sobre la ruta nacional 40.



#

Los gremios estatales se concentraron sobre la ruta nacional 40.(Foto: Fernando Bonansea )

Prácticamente sin actividad en los colegios y organismos oficiales, el paro nacional dejó esta mañana calles vacías tanto en El Bolsón como en Lago Puelo, El Hoyo y otras localidades de la zona andina.

Al mediodía, los gremios estatales de Río Negro y Chubut se concentraron sobre la ruta nacional 40, a la altura de Las Golondrinas, con cientos de manifestantes que cortaron el tránsito en forma esporádica para entregar panfletos a los automovilistas.

“Me hace acordar a la primera huelga general que lanzamos contra la dictadura militar luego del 24 de marzo del ’76. Hoy este paro es un hito en la lucha de la clase trabajadora, un signo contundente en la región es que La Anónima y el Todo están cerrados”, graficó en el lugar Juan Costilla, dirigente de la Multisectorial de El Bolsón.

“Este techo del 15% que intentaron poner los estados provinciales resultó absolutamente ridículo, ya que la proyección de las propias consultoras cercanas al gobierno llega al 35% de inflación para este año. Quieren que la variable de ajuste sean los trabajadores, pero no lo vamos a permitir. A nivel nacional, los docentes tienen hoy un porcentaje de acatamiento superior al 90%”, indicó Lisandro Ciavaglia (Unter).

“En Chubut paramos en el marco de este conflicto que lleva meses y donde el gobierno ha negado las paritarias, sumado a un plan para avanzar con despidos masivos y ajustes en el Estado que solo se pudieron detener con la movilización y la lucha en las calles. Tenemos el mismo sueldo que hace un año y seguimos en una situación de precariedad”, reflejó a su turno Pablo Gatti (CTA).

Por su parte, el referente de los docentes Leo Pi (Atech), consideró “una burla el planteo del gobierno de Arcioni, ofreciendo una suma de $200 sobre el básico, para cobrar recién en diciembre. Tampoco hay ninguna garantía para retomar la construcción, ampliación y arreglos de los edificios escolares que faltan en toda la provincia. Hay una situación de abandono del Estado hacia la educación pública que venimos denunciando y queremos que se destrabe porque pareciera que quisieran seguir en el conflicto por largo tiempo, insistiendo con que no tienen plata”, remarcó.


Comentarios


El paro general también se hizo sentir en la comarca andina