El parque eólico trajo optimismo y esperanza al Valle Medio

Pomona será el epicentro de la obra que podría cambiar parte del escenario en el Valle Medio. Sin embargo, toda la región se prepara para prestar servicios. Muchos buscarán empleo.

Los trabajos comenzarán en breve y se necesitarán desde alquileres hasta todos los servicios imaginables para una actividad que demandará en distintos rubros.

La construcción del primer parque eólico que producirá energía eléctrica en la provincia de Río Negro en Pomona, ha generado enormes expectativas en la región dado que implicará un importante movimiento económico y más de un centenar de puestos de trabajo.

En la pequeña localidad del Valle Medio ya se han comenzado a recibir pedidos para alquilar viviendas o poder asentarse en hoteles, pero ante la falta de esos lugares esta demanda se ha trasladado a otros lugares de la región.

Es por eso que se menciona que el impacto de este enorme proyecto se hará sentir en toda la comarca.

El primer punto de impacto será la contratación de más de un centenar de personas. En marzo se reunieron en “el jardín de la provincia” el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck; el intendente de Pomona, Miguel Jara, el presidente de la empresa Genneia, Jorge Brito; representantes de la empresa Nordex Windpower SA, Marcos Leonard y José Cortes, y el secretario general de Uocra en la provincia, Ricardo Diclérico.

El encuentro fue caratulado como histórico por distintas razones. En primer término porque fue como el principio de la concreción del proyecto. Pero también porque antes del arranque de los trabajos se llegó a un acuerdo entre el empresariado y el gremio. Fue así que se acordaron las condiciones laborales para los obreros que trabajarán en la instalación del parque eólico, del total de 120 el 70 por ciento, es decir 84, serán de la zona.

Por otra parte, la necesidad de servicios que demandará la empresa también impactará en la zona. Por caso, ayer la diputada provincial y ex intendenta de Pomona, María Maldonado, sostuvo que cada uno de los 26 molinos que se montará, necesitará entre 70 y 80 camionadas de cemento para la construcción de sus bases. Así, se necesitará desde transporte hasta agua, cemento, áridos, etc.

Por ello se estipuló con las empresas que montarán el parque eólico que se compre todo lo que se pueda en la zona. Pero no sólo eso, sino que los obreros necesitarán transporte, alimentos, estadía, etc. Todos servicios complementarios que implicarán un fuerte volcado de dinero en la zona. “Aquí ya comenzaron a llamar para pedir por casas para alquilar o por hoteles. Pero la verdad es que no tenemos, por lo que se beneficiarán otras localidades como Lamarque o Choele Choel” sostuvo Maldonado.

“Es una obra muy grande por lo que van a ser muchas la necesidades. Ya hay gente que ha traído carpetas y currículums. Es toda una expectativa para toda la zona. Va a haber un movimiento económico importante en todo el Valle Medio” señaló.

Además, una vez terminada la obra, para el mantenimiento del parque eólico de estas dimensiones se contará con un plantel de entre 10 y 15 personas de manera permanente.

“Aquí ya comenzaron a llamar para pedir por casas para alquilar o por hoteles. Pero la verdad es que no tenemos”.
María Maldonado, intendenta de
Pomona.
Algunos detalles de la megaobra
El monto a invertir en este parque es de 150 millones de dólares.
Se ubicará a 10 km de la localidad. Y la intención es ponerlo en marcha en septiembre del 2019.
Los trabajos comenzarán en pocas semanas más e implicarán la contratación de decenas de personas de la comarca.
Una elección que tuvo presente varias razones

“El parque eólico de Pomona pertenece al programa Renovar, que entró en vigencia a partir de la ley 27191, en la que nación adjudicó 4.500 mega de potencia en todo el país. La elección del emplazamiento del parque eólico en Pomona no fue para nada azarosa. Todos los participantes del megaproyecto resaltaron que hubo dos factores primordiales:

• El primero es la calidad de los vientos en la zona.

• El segundo es el lugar, al tratarse de un punto neurálgico del transporte de la energía eléctrica del país.

Está muy cerca de la central Céspedes y de las líneas de alta tensión, que llevan energía al norte del país. El campo donde se montará el parque fue arrendado a sus propietarios por la empresa Genneia.

Choele Choel

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.