El Parque Industrial, sinónimo de progreso

El predio acondicionado para tal fin está totalmente adjudicado a empresas que ya están o planean radicarse en la localidad. Para el intendente es su “mina de oro”, por las fuentes de trabajo.

Desde el pueblo, el camino de asfalto nuevo zigzaguea la barda y se mete en el Parque Industrial. Ese es el lugar preciso en el que desembarca el progreso.

En el ingreso hay una nueva estación de servicio con el logo rojo y amarillo. Después se ven trailers, bases de empresas, un centro de salud y el Rancho XI, un restaurante estilo texano, aunque sin vaqueros a la vista.

El Parque Industrial de Añelo se movió cuando todo se quedó quieto. A fines del 2014 el paisaje de esas hectáreas eran monte y hoy cambiaron radicalmente. Comenzaron a crecer galpones grandes, se pobló de máquinas, camiones y camionetas. Las inversiones no tuvieron freno con el parate del petróleo. Las empresas de servicios se están preparando para cuando se vuelva a reactivar la industria e invierten.

El Parque Industrial hoy está completamente adjudicado y el municipio tienen más de 150 convenios con empresas de servicios, grandes, medianas y pequeñas.

Instaladas y operando desde la base de Añelo son unas 40 y hay otras que están en proceso de inversión. La municipalidad brinda los lugares para las compañías que quieren instalarse, y les da dos años para que lo hagan.

Cuando lo planificaron, dicen que parecía que iba a ser mucho, pero finalmente faltó. Es por eso que también se avanza en la planificación del Parque Industrial de San Benito, que ya se aprobó en el Concejo Deliberante. Por otra parte desde el Ministerio de Producción, en conjunto con Industria, se trabaja para desarrollar otras 300 hectáreas de Parque Provincial en ese sector.

Para el intendente, esta es su mina de oro. Ven que no se trata de venta de tierras, sino de que se instalen empresas que puedan dar trabajo a la gente, que paguen impuestos y patentes. “Ese será el crecimiento económico de esta localidad”, aseguran.

Y los números hablan. El municipio, en poco tiempo duplicó la recaudación por cada año. En 2012, según palabras del intendente, recaudaban 1.700.000 pesos. En el 2013, pasaron a 4 millones, en el 2014 a 8 millones y el año pasado, ingresaron unos 20 millones. Para este año piensan llegar a los 35 millones de recaudación propia.

Por cada industria que se instala, llegan hoteles, restaurantes y crecimiento. Es así como ese sector que hoy parece un gran hormiguero, sienta las bases firmes de una localidad.

Datos alentadores

Datos

270
hectáreas tiene el Parque Industrial de la localidad y las parcelas están 100% adjudicadas.
40
compañías ya están operando en la base de Añelo. Las que quieran ir tendrán dos años para instalarse.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios