El partido de Macri desembarcó en Río Negro

Contactos con el PPR y los demoprogresistas.

VIEDMA (AV)- Compromiso para el Cambio (Pro), la alianza partidaria que orienta el empresario y dirigente boquense Mauricio Macri, hizo pie en Río Negro, de la mano del Partido Provincial Rionegrino y del Partido Demócrata Progresista.

La enviada para sondear los movimientos políticos y ampliar el espacio en la provincia fue Irene López de Castro. Se trata de una ex legisladora porteña, quien integra la conducción nacional y fue la encargada de tomar contacto con los dirigentes provinciales de ambas fuerzas, el legislador Claudio Lueiro, Ricardo Vélez y Gabriela Laborde.

En las cuestiones formales ya se buscó un reconocimiento legal haciendo una presentación ante la Justicia Electoral federal, con el propósito de radicar la junta promotora provincial.

Uno de los primeros avances hacia un trabajo político conjunto será la pulseada que se avecina para setiembre en Bariloche con la convocatoria a convencionales constituyentes apuntando a reformar la Carta Orgánica. No obstante, se aprovechó el momento para que Lueiro adelante las conversaciones frente a la posibilidad de formar un "interbloque" en la Legislatura con su par Francisco Castro del PDP.

Lueiro explicó a "Río Negro" que el propósito es consolidar un espectro a partir de "ausencias" de partidos de centro en la provincia, y de un Estado que "debe marcar el rumbo en temas importantes como Salud Pública o Educación".

Mientras tanto, la dirigente visitante justificó su presencia en esta capital porque el objetivo es constituir el partido a nivel nacional, otorgándole al distrito rionegrino la misma importancia en la Patagonia que Neuquén, donde Macri tiene al gobernador Jorge Sobisch, como uno de sus principales aliados.

Vélez señaló por su parte que la inserción de Pro se viene discutiendo desde hace un año atrás aproximadamente. López de Castro resaltó la preponderancia que ambas estructuras le pueden dar a la alianza en el trabajo partidario, insistiendo en que se debe aportar a la política "de manera constructiva".

Una mayor inserción de la nueva fuerza tendrá varios pivots locales en la provincia, como Ernesto Saluzzi y Pedro Súarez en Viedma, Jorge Rivera en Río Colorado y el concejal del PPR en Villa Regina, Walter Di Cola.

Entre las premisas básicas figuran además "abrir las puertas para el ingreso a la fuerza de radicales y peronistas", según anunciaron los participantes de la reunión efectuada en un hotel céntrico de esta capital.


Comentarios


El partido de Macri desembarcó en Río Negro