El partido gobernante de Zimbabwe se proclamó ganador





HARARE (AP)- El partido oficialista del presidente Robert Mugabe se proclamó ganador ayer al anunciar haber obtenido mayoría parlamentaria, en unos comicios que según la oposición estuvieron plagados de fraudes e irregularidades.

El Frente Patriótico-Unión Nacional Africana de Mugabe ganó 55 de las 120 bancas parlamentarias, frente a 34 del Movimiento para el Cambio Democrático, el principal partido de la oposición.

Mugabe designa otras 30 bancas, garantizando la mayoría de su partido. Horas antes, el líder opositor Morgan Tsvangirai acusó al gobierno de intentar robar las elecciones y pidió a sus compatriotas que defiendan sus votos.

Tsvangirai señaló que anomalías en los resultados eran un indicio de que el gobierno intentaba cometer fraude y temía que su organización perdiera bancas en el parlamento.

«No aceptamos que ello represente el sentimiento nacional … El gobierno ha vuelto a traicionar al pueblo, de manera fraudulenta'', dijo Tsvangirai a los periodistas.

«Creemos que el pueblo de Zimbabwe debe defender su voto y su derecho a elecciones libres e imparciales''. El líder opositor dijo que hubo una serie de anomalías que indicaban fraude.

Citó por ejemplo la población de Manyame, situada a 40 kilómetros al suroeste de Harare, donde Patrick Zhawao, sobrino de Mugabe, miembro del partido gobernante, fue declarado ganador. Funcionarios electorales anunciaron el jueves por la noche que 14.812 personas habían votado en Manyame.

Pero en la madrugada de ayer, cambiaron el total a 24.000, y dijeron que Zhawao había conseguido más de 15.000 votos. Funcionarios electorales se negaron a formular comentarios sobre esa anomalía, limitándose a decir que dudaban que se hubiera cometido fraude.

Tsvangirai señaló que su partido hará algo más que apelar los resultados ante los tribunales de Zimbabwe, que el gobierno ha llenado de jueces con simpatías oficialistas.

Pero no indicó qué acción podría realizar. Previos intentos de protesta han sido violentamente aplastados por las fuerzas de seguridad y por miembros de la milicia juvenil del partido de gobierno.

El MCD ha eludido la confrontación en años recientes. El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, dijo en Washington que las elecciones se efectuaron «en un terreno fuertemente inclinado en favor del gobierno''.

Entre tanto, un funcionario del partido gobernante pronosticó ayer que la agrupación obtendrá prácticamente el resto de los escaños en disputa.

«Esperamos conseguir al menos 76 bancas. Esta es una derrota aplastante de la oposición'', dijo William Nhara, del partido de gobierno.

El partido opositor consiguió 57 escaños de los 120 que se eligen a través del voto en las últimas elecciones parlamentarias del 2000, a pesar de que los observadores extranjeros dijeron que hubo violencia generalizada, intimidación y falsificación de votos.

En el 2002 Tsvangirai perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales, que también fueron consideradas defectuosas.


Comentarios


Seguí Leyendo

El partido gobernante de Zimbabwe se proclamó ganador