El Paseo de la Costa se tiñó con los colores de decenas de naciones

Se realizó un desfile multicultural como preámbulo de la Fiesta de las Colectividades. Hubo bailes y vestimentas características de cada comitiva.

#

Mantener la identidad y las raíces es el sentir que une a los inmigrantes que residen en Neuquén.(Foto: florencia salto )

El Paseo de la Costa lució ayer una postal de domingo distinta. Decenas de colectividades tiñeron de color la vera del Limay y la acompañaron de música y baile.

En una tarde que dominó el sol, cientos de vecinos se sorprendieron con la presencia de vestidos e indumentaria de todas partes del mundo.

Pasadas las cinco de la tarde las colectividades con sus vestimenta tradicionales recorrieron el paseo partiendo de las letras que mencionan el nombre de la ciudad y marcharon al compás de la banda de la Policía que encabezó la fila. El colorido no fue ajeno a las miradas de los que fueron a pasar el día y cientos se arrimaron a los costados de la marea cosmopolita para presenciar y capturar el momento en sus cámaras.

La actividad fue una forma de invitación para la Fiesta de las Colectividades que tendrá lugar el 9,10 , y11 de noviembre en el Espacio Duam, reuniendo lo mejor de la gastronomía típica de cada país, espectáculos, tradiciones, y artesanías.

“Me tomó de sorpresa, y justo los ví. Neuquén es cada vez una ciudad más cosmopolita”, opinó Ezequiel Nicolás mientras paseaba con su novia.

“Soy una argentina más, pero la cultura nunca se olvida y las tradiciones tampoco”, confesó Ester Kozembel, nacida en Budapest (Hungría), que vive en Argentina desde hace 19 años. De estos eventos destacó que “es hermoso juntarse con otras colectividades porque aprendemos mucho de otros países, y ellos aprenden de la nuestra”. De Argentina remarcó la calidez de las personas y que “son muy amiguera y siempre está interesada en aprender algo de nuestro país”.

Hoy está con sus padres y dos hermanas. “En casa mantenemos la cultura todo el tiempo, hablamos el idioma, y tratamos de que se mantenga”, reveló Camila Kozembel, quien la hermana de Ester que nació en Argentina.

Al terminar el desfile todas las colectividades se reunieron y con la música que ofrecía la banda de la policía los extranjeros improvisaron unos cuantos pasos de baile por varios minutos .

Cynthia Falcón fue una de las representantes de México en el desfile. “Hace 6 años estoy acá, pero nací en la capital, y me crié en Morelos que es el lugar de la eterna primavera”.

Llegó al sur por un intercambio estudiantil en Córdoba. “Ahí conocí un argentino que hoy es mi marido”, contó.

Señaló que “es un país que te recibe bien” y una de las cosas que hace para sentir más cercano su país es comer platos típicos. “Una señora del grupo hace tortillas mexicanas, y algunos hacemos platos y tratamos de juntarnos casi siempre para hacer nuestras comidas pero por ahí es difícil por los ingredientes”, narró.

Ya hay disponibles entradas anticipadas para la fiesta en el Espacio Duam que juntará 20 colectividades y 18 stands con gastronomías típicas.

“Este paseo es una forma de invitar y es parte de un video que vamos a hacer para la apertura de la fiesta de las colectividades”.

Carina Altamirano es la coordinadora de la fiesta que se hará en el DUAM.

“Fue una sorpresa. Es bueno para saber cómo se visten en su país. A mi nieta le gustó mucho. Grabé todo en mi celular. No conocía algunas”.

Patricia Cisneros disfrutó con su familia el desfile en el Paseo de la Costa.

Datos

“Este paseo es una forma de invitar y es parte de un video que vamos a hacer para la apertura de la fiesta de las colectividades”.
“Fue una sorpresa. Es bueno para saber cómo se visten en su país. A mi nieta le gustó mucho. Grabé todo en mi celular. No conocía algunas”.

Comentarios


El Paseo de la Costa se tiñó con los colores de decenas de naciones