El Paseo de la Vía va tomando forma
La comuna roquense hará una circulación peatonal e iluminará todo el sector.
ROCA (AR).- Con el movimiento de suelo, la instalación de varias luminarias y las tareas de remodelación del predio, comenzaron esta semana las obras de lo que será el Paseo de la Vía, que quedará inaugurada el 1 de setiembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la ciudad.
Hace una semana que comenzaron los trabajos donde primero se procedió a la extracción de los olmos enfermos en la zona de la estación de ferrocarril como parte de los preparativos para la concreción del emprendimiento y también comenzaron con la instalación de las luminarias a ambos lados de la vía -sobre 9 de Julio y 25 de Mayo- entre las arterias de San Juan y Mendoza.
El proyecto involucra la instalación de un nuevo sistema de iluminación y la parquización en la zona de las vías que va desde San Juan hasta Mendoza.
Además se realizará la construcción de un paseo de circulación peatonal y remodelación del andén sobre el ferrocarril desde calle Don Bosco hasta la avenida Roca.
En ese trayecto se va a hacer una plaza de arte contemporáneo, que «va a tener como objetivo darle la posibilidad a los escultores para que puedan exponer sus obras, y que sea una plaza temática en cuanto a estructuras, ya que estamos pensando la posibilidad de poner algún artesano calificado para que la gente lo use como paseo para el fin de semana», comentó Cesar Del Valle, secretario de Obras Públicas.
La plaza estará ubicada sobre el margen norte de la vía en el trayecto mencionado y será toda de cemento a fin de que se puede usar como un paseo y como alternativa al Paseo del Canalito. Mientras que de la margen sur de la vía se «va a hacer todo el movimiento de suelo para la parquización del ese lado», expresó el funcionario.
En el tramo de avenida Roca y Don Bosco se demolerán los canteros lindantes a las calles para recuperar espacios para que los autos pueden estacionar más cómodamente, y «si bien no vamos a cortar la calle, les decimos a los vecinos que tengan precaución porque va a haber máquinas trabajando», señalo Del Valle.
El conjunto de la obra apunta a recuperar todo el espacio que estaba descuidado y afectado por árboles como los olmos que hacen mucho daño a la vía, y que se observa en las paredes de contención del anden y en los durmientes que presentan ondulaciones porque las raíces de esos árboles son muy invasivos, según palabras del funcionario. Por ello, «vamos a reciclar todo eso y tratar de favorecer lo que es el paseo de la vía, y sumado a la iluminación y parquización tratar de darle una alternativa al canalito que hoy por hoy es el único paseo que hay», comentó el secretario de Obras Públicas.
La idea es poder tener todas las obras terminadas para el 1 de septiembre, por lo que se va a tener que trabajar rápido, ya que los días venideros son los más cortos y fríos del año y complican las tareas de los obreros.
Comentarios