El paseo del canal grande: triste postal de una ilusión

La obra inaugurada hace seis años para unir el norte y el sur de Roca aparece hoy sumida en el abandono. Hubo desprecio de vecinos y descuidos del municipio. Se invir



ROCA (AR).- Las obras realizadas hace mas de seis años a la vera del canal grande de Roca se reducen hoy a una triste postal de la expectativa generada por una obra que prometía "unir el norte y sur de la ciudad".

Una caminata por la zona parquizada de la margen norte del canal permite apreciar a simple vista las malas condiciones en las que se encuentra actualmente el paseo realizado durante la intendencia del ahora gobernador, Miguel Saiz, y para la que se invirtió cerca de medio millón de pesos.

Los dichos del ex intendente radical días antes de la inauguración de las obras parecen ya muy lejanos para los vecinos de la zona: "Me acuerdo que dijo que esto iba a traer gente de toda la ciudad, que iba a cortar con la separación que representa el canal y que se iba a recuperar esta zona, que estaba toda descuidada, para generar espacios verdes. Ahora yo no llevo a mis hijos ahí ni loca", expresó una vecina de la calle Gelonch.

"La idea, creo yo, es poner esa zona en marcha otra vez, pero hace años que está abandonado, casi, te diría, desde que se hizo", expresó Guillermo León, director de Obras Públicas del municipio.

Tal como dijo el funcionario, las primeras señales que evidenciaron la decadencia en la que años más tarde se sumiría la obra fueron los destrozos a locales y juegos del lugar registrados a escasos meses de concluída la obra.

Actualmente, el panorama lamentable del paseo del canal incluye juegos infantiles rotos, bolsas de basura, tachos destruídos, espacios cubiertos por yuyos y otros detalles que no ayudan a considerar el lugar un "espacio de recreación" ni una zona "con grandes posibilidades paisajísticas", como anheló Saiz..

"Es una lástima, ahora hasta los mismos vecinos tiran bolsas de basura allá en

frente. No sé por qué, pero si creo que si eso estuviera un poco más lindo no lo harían, pero así realmente parece un basural", se quejó otra vecina que desde su ventana observa el patinódromo en el cual ahora "se juntan grupos de pibes a tomar hasta que una llama a la policía, que después de una hora aparece y los saca, pero vuelven y rompen hamacas o los tachos".

Lo que prometía convertirse en un verdadero pulmón verde para Roca es ahora una zona cubierta de yuyos, mas parecida a un baldío que a una plaza. Según esta vecina, "hace 15 días que no vienen del municipio, y ni hablar del riego... Eso no se riega nunca. Creo que los árboles sobreviven porque está el canal cerca, pero ya hay algunos secándose".

La mayoría de los locales comerciales se encuentran cerrados permanentemente, y los espacios para la recreación deportiva casi no son utilizados para ese fin por los vecinos. "Le faltan los aros a la cancha, en la pista de patín suele haber vidrios y uno no se siente muy seguro de mandar a los chicos para allá. En el margen sur está más lindo, pero de este lado no hay nada. Ni los aspersores sirven, y por eso parece así de abandonado, porque no se mantiene", dijo otra vecina.

El deterioro de esta gran obra, que todavía puede cumplir con el objetivo para la que se creó, es una tarea "que debería ser acompañada con el cuidado de los que estamos acá, los vecinos, y no con el vandalismo de los que rompen todo o con un gobierno indiferente", finalizó la vecina.


Comentarios


El paseo del canal grande: triste postal de una ilusión