El paso a paso para crear un partido político en Neuquén

Son la herramienta indispensable para poder presentar una candidatura. Entre los requisitos deben tener un acta de fundación, una cantidad mínima de afiliados y una carta orgánica.

“En menos de una semana tuvimos que salir a encontrar un partido que no teníamos. Conseguimos que nos prestaran este sello y, cuando se estaban apagando las luces del juzgado, pusimos la pata y entramos con la lista a último momento”. La descripción la hizo Sergio Rodríguez, candidato a gobernador en las elecciones del 10 de marzo, para explicar cómo fue que la lista que representaba al peronismo “paladar negro” en la provincia llevaba una boleta con el sello Frente Social por la Dignidad.

Prestar, “alquilar” partidos o aún crearlos a medida para participar en una contienda electoral -solo o en colectora- se ha convertido en costumbre de la política local y las próximas elecciones municipales tendrán más de una veintena de agrupaciones compitiendo por escasos cargos.

En Neuquén hay 48 partidos políticos reconocidos y otros 15 que esperan reconocimiento de la justicia electoral para competir en septiembre en los comicios de la capital, Plottier y Rincón de los Sauces.

Como decía Perón, primero está el movimiento. El partido es una herramienta electoral que podés usar o no”.

Adrián Urrutia encabeza la lista del Movimiento por la Igualdad.

Los requisitos para crear uno, herramienta indispensable para poder presentar una candidatura en cualquier categoría, son los que fijó la ley 716 sancionada por la Legislatura de Neuquén en 1972: tener un acta de fundación, una cantidad mínima de afiliados según su alcance, presentar una declaración de principios, bases de acción política, designación de autoridades y carta orgánica.

Un partido municipal de Neuquén capital necesita reunir, como mínimo, 850 fichas de afiliados. En el resto de los municipios de primera categoría, como Rincón de los Sauces y Plottier, se requieren 180. Y para los de segunda y tercera categoría, entre 100 y 120 afiliaciones.

Para que el partido tenga alcance provincial, su dirigencia deberá conseguir la cantidad mínima de afiliados en 19 municipios, es decir, en la mitad más uno de los distritos en que está dividida la provincia.

Es bueno que pueda haber muchas listas y se le dé la oportunidad a quienes nunca tuvieron lugar en una oficial”.

Nicolás Soiza es candidato por el partido Más por Neuquén.

En las últimas elecciones provinciales, no sólo Rodríguez fue con partido “ajeno” al cuarto oscuro. El exgobernador Jorge Sobisch hizo a un lado su pertenencia al Movimiento Popular Neuquino para ir con la Democracia Cristiana. Y el radical Alejandro Vidal creó Iguales, un partido que compitió entonces contra el oficialismo provincial y que ahora servirá de colectora para ese mismo oficialismo, pero en categoría municipal. Cosas similares ocurrirán en la elección de Neuquén y la de Plottier del mes que viene.

Para el candidato a concejal por el Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social, con años de militancia en el peronismo, Adrián Urrutia, “no es muy complejo armar un partido municipal”, aunque diferenció aquellos que nacen a instancias de la conveniencia por disponer de un sello y otros como el propio, con una carga política e ideológica que lo sostiene.

“En el caso nuestro somos 90% kirchneristas y, el 10% restante, progresistas que no se identifican con ningún partido pero que el 24 de marzo están en la marcha. Nos paramos en un lugar”, distinguió. En las elecciones municipales acompañarán a Mariano Gaido como intendente (MPN).

Desde Somos Neuquén, otro espacio municipal que debutará este año, el candidato a concejal Julio Ocampo se definió como “extrapartidario” y aseguró que no participó del armado del partido. “A mí me convocaron. Soy afiliado al MPN pero hacía tiempo venia trabajando por la intendencia de Marcelo Bermúdez”, planteó.

El tamaño de la pantalla de la boleta electrónica es una limitante para tantas listas. Foto: Juan Thomes

El que más listas colectoras llevará en los próximos comicios será Gaido, quien reunió 15 entre partidos nuevos y otros que ya existían. Nicolás Soiza se presenta como candidato a concejal con Más por Neuquén, uno creado a los fines de esta elección que aún espera reconocimiento de la justicia electoral.

“Nos identificamos como jóvenes referentes de distintos barrios, pero somos del MPN y a eso hacen referencia también nuestras siglas”, dijo el postulante, quien definió al espacio como “una extensión” del partido provincial.

Si bien en las elecciones a gobernador se había candidateado a diputado con otro, el Frente Nuevo Neuquén, dijo que “la idea es que si este partido queda reconocido, sumar gente y mantenerlo para próximas elecciones”.

Otros pases conocidos: el Frente Integrador Neuquino (FRIN) que en 2015 había creado el intendente de Plottier, Andrés Peressini, para proponer una lista de diputados, en las municipales representará a “los deportistas” que acompañan a Gaido. Y el Frente Nuevo Neuquén, que se referenciaba con los jóvenes en las del 10 de marzo, será en la elección a intendente la lista de “los profesionales”.

Partidos municipales: sólo pueden presentarse en elecciones de su ciudad. Hay 21 reconocidos y 15 con trámite pendiente para competir en las elecciones de este año.

Partidos provinciales: pueden intervenir en todo el territorio en comicios provinciales o municipales. Son cuatro los reconocidos por la justicia electoral actualmente: FRIN, Frente Nuevo Neuquén, Iguales y Frente Social por la Dignidad.

Partidos de distrito: son los inscriptos en el juzgado electoral provincial que pueden intervenir tanto en elecciones locales y municipales como en las nacionales. Hay 23 de este tipo reconocidos en Neuquén. Entre ellos el MPN, El Frente y la Participación Neuquina, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino, PRO, Siempre, Nueva Izquierda, PJ, Partido Obrero, Demócrata Cristiano.

Crear un partido para competir en elecciones puede ser más o menos difícil, pero mantenerlo en el tiempo para poder utilizarlo de nuevo en la siguiente es posible que cueste más aún.

En el mapa de agrupaciones neuquinas hay unos cuantos que fueron quedando en el camino, aún habiendo jugado en comicios hace dos o cuatro años atrás.

El Movimiento de Inquilinos Unidos fue un partido municipal que se creó en el 2017 para proponer una lista de concejales en la elección de Neuquén capital. Como no pudo sostener los requisitos para mantenerlo con vida, sus dirigentes debieron volver a empezar y armar uno nuevo, Inquilinos Unidos, para presentarse como colectora de Mariano Gaido (MPN) este 22 de septiembre. Lo mismo le ocurrió a Neuquén Puede, el sello que había creado el UNE en 2015 para que Francisco Baggio compitiera por una banca en alianza con Horacio Quiroga.

En el ámbito provincial, también quedó extinto Adelante Neuquén. El exdiputado Sergio Gallia había llegado a su segundo mandato en la Legislatura utilizando ese sello, el cual no pudo “heredar” a su hijo Fernando para su candidatura en las elecciones de este año: tuvo que crear para ello el Frente Nuevo Neuquén. En el 2011, el primer mandato de Gallia había sido de la mano del Partido Nuevo Neuquén, también caduco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios