El paso del tiempo benefició a cinco ex funcionarios

La defensa planteó la prescripción de la causa contra Alicia Castoldi.



El juez Geloni deberá decidir si Alicia Castoldi y otros cuatro ex funcionarios de la anterior gestión de Sobisch se benefician de la prescripción.
NEUQUEN (AN)- El paso del tiempo podría beneficiar a cinco ex funcionarios de la anterior gestión del gobernador Jorge Sobisch que fueron investigados por un presunto hecho de corrupción. Debían ser juzgados hoy, pero la defensa de uno de ellos planteó que la causa está prescripta y el debate quedó suspendido. El juez Daniel Geloni tiene que resolver si archiva todo el expediente, que fue iniciado en 1994 y todavía no llegó a una definición.

Los acusados son Alicia Castoldi, Mario Churrarín, Raúl Barahona, Ricardo Bersia y María Tomasi. En la anterior gestión de Sobisch ocuparon cargos en el área de Desarrollo Humano y Acciones Sociales. De acuerdo con la acusación fiscal, “idearon una cooperativa para tomar punteros de barrio y poder hacer política partidaria”

Por ese motivo están acusados de “abuso de autoridad en concurso real con malversación de caudales públicos con daño y entorpecimiento del servicio”.

Ese delito prescribe una vez transcurridos dos años sin que se produzcan las llamadas “acciones interruptivas”. Por ejemplo, una indagatoria, o una citación a juicio oral.

Según pudo saber “Río Negro”, la investigación pasó por las manos de tres fiscales y sufrió numerosos incidentes que la fueron dilatando en el tiempo. Sus orígenes ya fueron discutibles: los presuntos delitos habrían sido cometidos entre julio y diciembre de 1994, la denuncia fue presentada en agosto de 1996 y el requerimiento fiscal fue formulado cuando ya habían pasado más de dos años. Es decir que desde el comienzo el expediente habría sido confeccionado para ventilar hechos que estarían prescriptos.

La citación a juicio fue formulada el 27 de abril de 1999. El defensor de Castoldi, Ricardo Cancela, planteó entonces una acción de insubsistencia que tuvo resultado favorable, la fiscalía apeló y el expediente durmió en el Tribunal Superior de Justicia más de un año hasta que los vocales revocaron esa resolución.

Se fijó entonces el 4 de setiembre de 2002 para hacer el juicio. Ayer, el defensor Cancela presentó ante el juez Geloni un pedido de prescripción, porque entre la fecha de citación a juicio y hoy, otra vez pasaron más de 2 años.

Tras recibir ese pedido, Geloni decidió suspender el debate y notificó del planteo defensista al fiscal Pedro Telleriarte y a la Fiscalía de Estado, que actúa como querellante, para que opinen. A primera hora de hoy el magistrado resolverá si la causa está prescripta y debe ser archivada o si realiza el juicio oral.

Como informó “Río Negro”, la investigación fiscal señala que “a fin de contratar gente para la subsecretaría de Desarrollo Humano, se contrató personal abonándoles el sueldo en concepto de subsidio. Posteriormente se ideó simular la constitución de una cooperativa con amplios fines, entre ellos efectuar tareas administrativas para dicho organismo”. Durante el período en que la supuesta cooperativa existió, recibió cheques por 94.750 pesos aunque sus integrantes percibieron 86.255,33. No se sabe dónde están los 8.494,67 restantes. El dinero salía de un programa destinado a “atender las necesidades alimentarias, sanitarias, asistenciales, habitacionales de los sectores sociales más carenciados”. Pero, la acusación fiscal indica que los imputados “idearon la cooperativa para tomar punteros de barrio y poder hacer política partidaria”.

Dan a conocer hoy el fallo en el caso de Pessino y el canal La Primavera

CHOS MALAL (ACHM)- Hoy se dará a conocer el fallo en la causa en la que los ediles de Andacollo denunciaron a ex diputado Luis Pessino a quien acusan de provocar cortes en el Canal La Primavera que generaron desabastecimiento de agua para esa localidad.

Luis Marino Pessino llegó a juicio acusado de usurpación de agua, a raíz de una denuncia efectuada por los concejales de Andacollo el año pasado, aunque el padecimiento de esta comunidad del norte neuquino data de la década del 90 y nunca han logrado arribar a una solución viable.

La causa tramitó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y Leyes Especiales de esta ciudad y el martes de la semana pasada de realizó el juicio oral y público sólo con las pruebas aportadas por el defensor oficial Marcelo Velasco que ejerce la defensa de Pessino.

El titular de la fiscalía Guillermo Elfembaum se olvidó se presentar las pruebas -un video y fotografías- que permitirían condenar a Pessino, hecho que generó malestar en los denunciantes quienes esperan la sentencia para pedir el juri de enjuiciamiento al funcionario judicial. Los alegatos se produjeron el viernes y mientras Velasco pidió la absolución de su defendido, la fiscalía solicitó 6 meses de prisión de ejecución condicional para Pessino, dado que el delito prevé de 15 días a 1 año.

El juez Miguel Manso, a cargo del juzgado donde tramitó la causa será quien decidirá la suerte del empresario, pero todo parece indicar que el mismo podría ser absuelto por el olvido de la fiscalía de ofrecer las pruebas en tiempo y forma.

Esta situación generó una situación de indignación en el pueblo de Andacollo que desde hace años mantiene conflicto con Pessino a quien responsabilizan de provocar cortes en el Canal La Primavera desviando el agua hacia su campo, generando el desabastecimiento en la localidad.

El canal tiene un recorrido de 12 kilómetros de los cuales 4 pasan por la propiedad del empresario y que es donde se producirían los cortes.

Para los ediles de Andacollo el video era la prueba esencial, dado que en él, un empleado de apellido Arévalo y que declaró durante el juicio oral y público manifestaba haber recibido órdenes de cortar el agua.

La fiscalía omitió presentar el video como prueba y los ediles aseguran que no es la primera vez que esto sucede.


Comentarios


El paso del tiempo benefició a cinco ex funcionarios