El Patagonia dio explicaciones y entregó datos

<i>Es el salario del gobernador Saiz. Sus allegados afirman que no cobra adicionales.</i>



#

VIEDMA (AV).- El juez Carlos Reussi y el fiscal Marcelo Álvarez tomaron declaración a empleados y directivos del Banco Patagonia y comenzaron a procesar datos que esa entidad crediticia aportó luego de que los funcionarios judiciales se constituyeran en la sucursal de Viedma. Así lo informaron a este medio fuentes ligadas a la causa, confirmando un avance de la investigación por el pago de sobresueldos a los ministros del Poder Ejecutivo desde 2004 a la fecha, por casi 25 millones de pesos.

El magistrado y el encargado del control y seguimiento fiscal del caso seguían ayer analizando los datos consignados en los expedientes secuestrados y también las afirmaciones de los testigos que fueron convocados a lo largo de las últimas dos jornadas.

Un dato clave es el listado de las cuentas, aún cifradas, de quienes recibieron dinero a través del banco.

En estos días Reussi escuchó los testimonios de directivos y empleados del Banco Patagonia, que habrían corroborado que la entidad actuó como distribuidor y pagador de los montos que recibió a través de la partida 159, que contiene la erogación de más de 8 millones de pesos durante 2010, en gran parte en concepto de “suplementos en dinero a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo por dedicación exclusiva funcional”, y la partida 394, destinada a “gastos de función jurisdiccional sin discriminar, suplemento personal por dedicación exclusiva funcional por servicios prestados por autoridades del PE” por un monto de 18 millones de pesos desde 2004 a 2009.

Como informó “Río Negro”, en la lista de ministros beneficiarios del sobresueldo aparecía una orden de pago mensual al Banco Patagonia por cerca de $ 50.000. Pero también en diciembre de 2010 se detectó que el plus que le correspondía al secretario General de la Gobernación, Francisco González, por $ 219.500 se desdoblaba y menos de la mitad iba al banco vía cheque.

En las próximas jornadas, se espera la convocatoria a declaración testimonial para agentes públicos de diferentes organismos, aunque la determinación será ya potestad del juez natural, Juan Bernardi. Hoy por la noche, el titular del Juzgado 4 regresará de su licencia por feria y tomará la causa que hasta hoy tramitó Reussi en subrogancia. El expediente quedará definitivamente en el Juzgado 4, aunque el cargo de Bernardi es interino, ya que tras la renuncia del juez Pedro Funes la titularidad está vacante.

Desde el miércoles -cuando la procuradora general, Liliana Piccinini, promovió la acción penal- hasta ayer, Reussi recopiló los primeros datos. Uno de los elementos recogidos en estas jornadas fueron los números de cuenta a los que el Banco habría derivado los dineros ingresados.

“Es como la economía familiar, todo lo que esté bancarizado, lo que está en las tarjetas de crédito o en los registros formales, queda corroborado. Ahora, aquello que se paga en mano es de destino incierto”, afirmó una alta fuente judicial.

- Pero en la administración pública ¿no es obligación -y más tratándose de haberes remunerativos- que esos pagos estén debidamente registrados?

- Eso formará parte de lo que hay que descubrir -respondió.

Cabe recordar que en rueda de prensa, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, dijo que parte de los fondos se entregaba en mano a los funcionarios.

Se desconoce si existen los recibos correspondientes en los distintos organismos públicos.

Desde la sede del banco en Viedma salieron datos sobre cuentas de funcionarios y montos percibidos.

INVESTIGACIÓN


Comentarios


El Patagonia dio explicaciones y entregó datos