El Patagonia sólo ratificó los cajeros prometidos

La entidad aseguró que abrirá 11 en toda la provincia. Ayer hubo audiencia de conciliación.



#

Ayer las partes fijaron sus posturas en la audiencia convocada por la Justicia y acordaron presentar documentación en 72 horas.

VIEDMA (AV).- El banco Patagonia abrirá 11 cajeros automáticos en el primer semestre del año próximo. Así, la entidad solamente ratificó esas aperturas ofrecidas en la licitación del agente financiero cuando ayer concurrió a la audiencia conciliatoria convocada por la justicia ante reclamos de localidades sin el servicio.

Igualmente, las partes acordaron presentar documentación en 72 horas para una resolución final del Superior Tribunal de Justicia. El banco aportará datos de las inversiones ofrecidas en el nuevo contrato con Río Negro (2007-2017), y las características de la red pago móvil actual; y la provincia informará de las necesidades de Comallo, Fernández Oro, Cervantes, Chimpay, Cordero, Ramos Mexía, Maquinchao, Sierra Colorada y Huergo, considerando que vecinos de esas comunidades fueron quienes recurrieron a la Justicia para solicitar cajeros automáticos.

En la audiencia de conciliación del STJ -que presidió Víctor Sodero Nievas- se ratificó que el Patagonia abrirá 11 cajeros, extendiendo su red bancaria en el primer semestre del año próximo a Maquinchao, Beltrán, Chimpay, Huergo y Sierra Grande, y ampliándose en las ciudades principales, como Viedma, Cipolletti, Bariloche, Roca, Catriel y Cinco Saltos. El compromiso del banco también preve cajeros temporarios en Las Grutas y el Cerro Catedral, y ofrece otras instalaciones que puede solicitar la provincia, pero con costos a compartir.

Salvo esa propuesta licitatoria, la entidad bancaria -que fue representada por Silvia Robino- no sumó otro esquema de expansión.

Ayer, el legislador radical Alfredo Lassalle -que conformó la comisión de Preadjudicación- ratificó que el ofrecimiento del Patagonia que se impuso en la licitación comprende la apertura de esos cajeros, y la posibilidad de más con costos compartidos con la provincia. “Se recurre a los amparos porque desconocen la oferta”, sentenció Lasalle a “Río Negro”.

Con los prometidos aportes de las partes, el Superior Tribunal de Justicia resolverá el amparo de vecinos de Comallo, Cervantes, Fernández Oro, Chimpay y Cordero por cajeros en sus localidades. Esa petición judicial fue acompañada por la legisladora Magdalena Odarda. Se estima que el STJ fallará antes de finalizar el año.

La propuesta licitatoria del banco Patagonia ya contempla Maquinchao, Beltrán y Chimpay. Quedan pendientes las otras localidades solicitantes.

Por su parte, el Bloque de Legisladores “17 de Noviembre” -que conforman Mario Colonna y Alcides Pinazo- insistió recientemente en sus críticas al renovado agente financiero.

“La provincia necesita un agente financiero que actúe, dentro de ciertos parámetros, como una banca de promoción de la actividad económica y no como una simple y lucrativa mesa de dinero”.

También, se insistió en cuestionar la falta de “correspondencia entre el arancel mensual pactado (450.000 pesos/dólares) y la calidad del servicio brindado, operación que el cabo de 10 años le permitió al banco embolsar, a valores actuales, más de 122.000.000 pesos, sin contar los enormes beneficios generados por la bancarización de los recursos financieros del Estado y los sueldos de los empleados”.


Comentarios


El Patagonia sólo ratificó los cajeros prometidos