El PBI per cápita se redujo en el 2014

Aun así, el valor registrado es superior al de las décadas del 80 y 90



ECONOMÍA NACIONAL

Existen distintas formas de cuantificar la capacidad de producción de un país en relación con el nivel de bienestar de sus habitantes. La más rudimentaria es dividir el total de lo que produce a lo lago de un año, es decir el producto bruto interno (PBI), entre la cantidad total de habitantes.

La medida se conoce como “PBI per cápita” y suele ser cuestionada por no reflejar la verdadera forma en que se distribuyen los recursos.

Sin embargo, es una buena manera de describir lo que cada habitante recibiría como retribución si lo producido por el país se distribuyera de manera absolutamente igualitaria y se utiliza habitualmente en la comparación de la capacidad de producción entre países.

La consultora que preside el economista Carlos Melconian publicó a inicios de este año una serie de PBI per cápita en dólares para Argentina, entre 1980 y 2014, sobre la base de datos del Ministerio de Economía de la Nación que incluye una estimación con datos propios desde el 2008.

Los datos permiten observar que el PBI per cápita en dólares se ubicó en 11.522 dólares en el 2014, un 10,8% menos que el registrado en el 2013, cuando la marca fue de 12.917 dólares, el valor más alto de los últimos 34 años.

Pese a ello, la serie histórica indica que el valor alcanzado en el 2014 es un 187% mejor que el registrado en 1988, cuando se alcanzó el valor más alto de la década del 80, y un 37% superior al correspondiente a1994, el mejor año de los 90. Al mismo tiempo, es un 340% mejor que el registrado en el 2002, luego de la salida de la convertibilidad. La medida, si bien imperfecta, refleja el crecimiento en la capacidad de producción en la última década. (Redacción Central)

Redacción Central


Comentarios


El PBI per cápita se redujo en el 2014