El pejerrey patagónico domina las aguas del Limay inferior

La corvícola, una especie invasora de almeja, ha sido detectada en los controles y constituye una novedad en la zona. Se inician las visitas educativas.



#

“Apuntamos a la educación ambiental”, dijo Gustavo Heredia, director del Centro de Piscicultura. Se diseñan programas para el repoblamiento de las especies.(Foto: mauro pérez )

Según los estudios realizados por el Centro de Piscicultura de Plottier, el pejerrey patagónico es la especie que domina las aguas en Limay inferior.

Los técnicos del organismo destacaron que una de las novedades de los últimos años fue la presencia de especies invasoras como Corvículas (almejas) y carpas.

Gustavo Heredia, director del Centro de Piscicultura comentó que en base a estudios realizados en conjunto con la AIC se observó que el pejerrey patagónico es el que domina las aguas del Limay Inferior.

“Por lo pronto no está desplazando la carpa a otras especies autóctonas, como es el caso del pejerrey patagónico, que es el más abundante por el momento, en lo que es el río Limay inferior, y tampoco la perca o trucha criolla que es otra de las especies autóctonas”, comentó.

“En el caso de la trucha marrón, lo que es Limay inferior, no es muy abundante (nunca lo fue) y la trucha arco iris está representada normalmente como vienen siendo en los últimos años desde que trabajamos en lo que es repoblamiento del ambiente del Limay inferior”, detalló .

Indicó que el pejerrey patagónico está presente en un 60% de las capturas y que en los últimos años como novedad observaron especies que son invasoras como es el caso de la carpa y las Corvículas (una especia de almeja que compite con la variedad autóctona).

Los muestreos se realizaron en China Muerta, Arroyito, y la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Además hubo registros en Neuquén inferior. Puntualizó que los estudios en Limay Inferior comenzaron a realizarlos en 2011.

Sobre los resultados dijo que se detectó en Limay Inferior “una merma no muy significativa en lo que es la perca o trucha criolla”.

Heredia informó que en las observaciones se busca interpretar un poco la composición de la ictiofauna y “todo lo que tiene que ver con especies exóticas e invasoras como el caso de la carpa que fue introducida en ambientes de la región hace más de veinte años”.

Además “no solo se ve la distribución en la variedad de especies sino también se toman datos que tienen que ver con el ambiente respecto al crecimiento y al tamaño de los animales, el estado sanitario, y todo una serie de datos que aportan conclusiones respecto a cómo está el ambiente y si realmente la cantidad de especies que hay en el río está en buen estado sanitario”.

Explicó que las variaciones de caudal afecta “no solo a los peces sino a todo lo que es vegetación, y lo que es fito y zooplancton, porque esas variaciones hacen que los espacios quedan sin agua”.

Alevinos

Datos

15.000
ejemplares se siembran por temporada para favorecer la continuidad de la presencia
de las especies autóctonas.

Comentarios


El pejerrey patagónico domina las aguas del Limay inferior