El Pentágono admite que ya tiene tropas en el norte iraquí



WASHINGTON (AFP) - El Pentágono reconoció ayer la presencia de militares estadounidenses en el norte de Irak, aunque precisó que no constituyen un número significativo. Fuentes militares indicaron que las fuerzas estarían listas para un eventual golpe militar hacia fines de febrero

"No creo que queramos precisar actualmente el lugar donde están nuestras fuerzas, pero no hay un número significativo de fuerzas militares en el norte de Irak", dijo el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor conjunto en una reunión en el Pentágono. Myers no aclaró qué están haciendo allí esas tropas, pero según analistas las fuerzas especiales estadounidenses y funcionarios de la CIA podrían estar operando en el norte para trabajar con grupos kurdos y preparar una posible invasión.

Es la primera vez que Estados Unidos admite la presencia de sus hombres en territorio de Irak, país al que amenaza con una acción militar si no cumple con las resoluciones de Naciones Unidas que lo obligan a desmantelar sus programas de armas de destrucción masiva. El dispositivo militar de Estados Unidos en el Golfo sigue fortaleciéndose, sobre todo en Kuwait, donde actualmente se hallan estacionados 35.000 militares, que le dan a Washington la posibilidad de atacar en febrero.

Expertos interrogados el miércoles estimaban que el Pentágono estaba teóricamente en condiciones de intervenir a partir de la semana próxima y hasta mayo.

Según ellos, las "condiciones óptimas" para el lanzamiento de un ataque estarían dadas a fines de febrero o principios de marzo.

El número de soldados estadounidenses, según el Pentágono, acaba de pasar en una semana de 16.000 a 35.000 en Kuwait, al sur de Irak. Estarían entre los primeros en participar en una ofensiva . Las fuerzas estadounidenses totales en el Golfo y los países de la región ascienden actualmente a 87.000, de las cuales 10.000 de ellos en Afganistán.


Comentarios


El Pentágono admite que ya tiene tropas en el norte iraquí