El peor día para las bolsas desde la crisis del 2008

Las europeas, al frente en las caídas, que superaron el 3%, mientras que Wall Street cerró un 4,3% abajo. Deuda de Italia y España y lento crecimiento de EE. UU. siguen preocupando.

Lo más visto



#

Los operadores bursátiles tuvieron otra jornada para el olvido, que en algunos casos lleva ya más de una semana de pérdidas.

AP

NUEVA YORK (AFP) – Las bolsas europeas y americanas sufrieron ayer un nuevo descalabro con pérdidas de entre 3% y 6%, los peores desde 2008, indiferentes a las decisiones del BCE para frenar la crisis de la deuda en la Eurozona e impactadas por malos indicadores en Estados Unidos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reanudó la compra de deuda pública de los países de la Eurozona en el mercado secundario, pero su intervención no tuvo un efecto tranquilizador entre los inversores, preocupados por Italia y España.

En Nueva York, el índice Dow Jones cerró con una caída de 4,31%, el mismo nivel de diciembre último . Mientras, las principales plazas europeas cerraron con pérdidas superiores al 3%. Londres perdió 3,43%, alcanzando su nivel más bajo desde el 2 de septiembre pasado, Madrid se dejó 3,89% y París perdió 3,90% su principal caída en dos años y su novena jornada consecutiva en números rojos. Francfort perdió 3,40% y la de Milán, suspendida una parte de la tarde, sufrió un descalabro del 5,16%.

“Asistimos a la erosión, y luego a la desaparición de la confianza de los inversores. Confianza en la economía, confianza en el mercado, confianza en los dirigentes políticos”, indicó el analista Hugh Johnson .

En América Latina, Sao Paulo cayó 5,72%, su mayor retroceso diario desde de 2008. México perdió 3,37%, la peor del año y argentina fue la de mayor retroceso con 6%. (Ver aparte)

Varios analistas pensaban que la compra de títulos por el BCE, para ayudar a los países más frágiles, era una condición para devolver la calma a los mercados. El BCE no había vuelto a llevar a cabo una operación así desde mayo. Trichet “ha intentado apoyar el mercado pero no basta para tranquilizar a los inversores”, dijo Waldemar Brun-Theremin, de Turgot Asset Management.

En la zona euro, los temores al contagio seguían creciendo. Italia y España están de nuevo bajo presión de los mercados y su prima de riesgo volvía a subir. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció un “pacto” para relanzar el crecimiento y tranquilizar a los mercados “de aquí al final de septiembre”. El Tesoro español anunció su decisión de anular la emisión de títulos del 18 de agosto.

La publicación de malas noticias sobre la economía estadounidense prosiguió ayer con un retroceso de las inscripciones de desempleo en la última semana de julio, a su nivel más bajo desde principios de abril.


Comentarios


El peor día para las bolsas desde la crisis del 2008