“El Perfume” por fin llegará al cine

Se trata de uno de los mejores y más exitosos libros del siglo pasado. La novela, escrita por Patrick Süskind, será llevada al cine por el productor Bernd Eichinger. No hay fecha de estreno.

Zúrich y Múnich (Télam-SNI).- El bestseller “El Perfume”, novela del escritor alemán Patrick Süskind, será llevado al cine por el productor bávaro Bernd Eichinger, quien compró los derechos exclusivos a Ediciones Diógenes, con sede en la ciudad suiza de Zúrich, informó la editorial.

Se acordó silencio sobre el precio por los derechos, dijo la vocera de la editorial de Süskind, Ruth Geiger, aunque la publicación especializada “Variety” informó que el importe estaría entre cinco y diez millones de dólares, una de las ventas “más grandes de derechos de autor de los últimos años”.

“El Perfume”, publicado en 1985, es uno de los mayores éxitos literarios alemanes: La tirada en la lengua original asciende a tres millones de ejemplares, con un total de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, además de haber sido traducido a 37 idiomas.

Desde la aparición del libro, Süskind, quien vive retirado en Múnich y hace años rechaza cualquier entrevista, fue asediado por productores de cine de todo el mundo, entre los cuales había grandes de Hollywood con rango y nombre. Sin embargo, el candidato deseado por Süskind habría sido Stanley Kubrick, que falleció el pasado marzo sin haber hecho una oferta para la filmación.El libro trata de un hombre sin olor corporal propio que nace en un oloroso mercado de pescado parisino en el siglo 18, y durante su infancia desarrolla un incomparable sentido del olfato y en la búsqueda del aroma absoluto se transforma en un asesino.

Eterno bestsellers

En 1986 fue elegido por el “New York Times” como el libro del año, y figuró nueve años en la lista de bestsellers de la publicación alemana “Spiegel”.

Aunque el director y los actores aún no fueron elegidos, Eichinger tendrá libertad para adaptar el texto, indicó el vocero de su empresa de producción Constantin Film en Múnich, Thomas Friebel, mientras que Süskind no colaborará en el guión. El director cinematográfico de Múnich Helmut Dietl, quien trabajó con el escritor en las series televisivas “Kir Royal” y “Monaco Franze”, así como en el texto para la película “Rossini” (1996), con Goetz George, Mario Adorf y Gudrun Landgrebe, no está disponible, según informó al ser consultado, a través de su productora Diana en Múnich.

Aún es demasiado pronto como para decir cuándo estará la película en las salas cinematográficas, dijo Friebel, aunque aseguró que el material “no quedará en un cajón. Eichinger ya está elaborando un concepto”.

Según “Variety”, el bávaro ganó los derechos compitiendo entre otros con los productores IEG, AMG y Miramax, que querían rodar el film con Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

“Para mí ‘El Perfume’ es uno de los libros del siglo”, consideró Eichinger, quien entre otros éxitos cinematográficos internacionales produjo “La historia sin fin”, “El nombre de la rosa” y “La casa de los espíritus”.


Comentarios


“El Perfume” por fin llegará al cine