El peronismo elige candidatos en Río Negro

Afiliados e independientes rionegrinos definirán quiénes serán los candidatos a diputados provinciales por el justicialismo en la próxima elección. También votarán por las autoridades partidarias y en varias localidades definen aspirantes a intendente y concejales.



Ver infograma

VIEDMA (AV).- El justicialismo rionegrino definirá hoy quiénes serán sus candidatos para las próximas elecciones provinciales.

La compulsa interna -que prevé también la participación de independientes- definirá las listas legislativas, que acompañarán en el próximo comicio provincial a la formula gubernamental de Carlos Soria y Salvador Durán. El escrutinio de hoy además determinará las futuras autoridades del partido justicialista.

Simultáneamente, en 14 municipios se resolverán postulaciones a la intendencia y al concejo deliberante: Campo Grande, Coronel Belisle, Choele Choel, General Conesa, General Enrique Godoy, Mainqué, Maquinchao, Ramos Mexía, Ñorquinco, Pomona, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta y Viedma.

El comicio se extenderá en 50 escuelas, con la habilitación de 339 mesas, y se mantiene el horario de 8 a 18 horas.

La convocatoria pone fin a las complicaciones, ya que hace algo más de diez días el Tribunal Electoral Judicial anuló la inscripción de varias listas al desautorizar una ampliación horaria de presentación que había realizado la Junta partidaria. El último lunes, el Superior Tribunal revocó aquel fallo y volvió a poner en carrera a todas las listas, incluyendo a la inscripta en la sábana con el aval de Soria, Miguel Pichetto, Juan Carlos Del Bello, Remo Costanzo y Carlos Larreguy.

Con la identificación Número 3- Verde, Blanca y Celeste, estos dirigentes lograron una lista de unidad en la sábana legislativa, que encabeza el intendente de Viedma, Gustavo Costanzo. La misma confronta con el “franquismo” -Lista 2 y Celeste- que tiene como primer postulante al martillero viedmense Felipe Rico Roca.

La lista oficialista se completa en los primeros cinco lugares con Esther Acuña, Carlos Peralta, Marta Borda y Mario Colonna. La opositora de Rico Roca se integran además con Concepción Parra, Carlos Calvo, Rosalía Contreras y Pedro Perotti.

Una durísima compulsa se prevé en varios circuitos en la definición de esos candidatos a legisladores.

Por la lista oficial, Javier Iud intentará repetir en el Atlántico, pero deberá dejar en el camino a Mónica Arburúa. En el Valle Centro, la pulseada estará entre Digno Diez, Néstor Vera y Carlos Nicolaus. Por el Valle Este disputarán el sillón Ademar Rodríguez, Fabián Rojas y Jorge Franco. La pelea en el Valle Oeste estará entre María Farrel y Juan Carlos Zoppi, mientras que en el Valle Medio irán por cuerdas separadas Alcides Pinazo, Josué Gagliardi, Miguel Calleri y Rafael Lozada. En la Línea Sur estarán Javier Giménez y por otro lado Alí Yahuar.

Mientras tanto, en el Valle Inferior habrá disputa entre cuatro listas: la oficialista de Alicia Carbone, la franquista Néstor Larroulet, Raúl Martínez, y Julio Barreno.

El circuito Andino tendrá también una ardua disputa ya que la fragmentación provocó la inscripción de cinco listas. Wálter Cortés, Antonio Jalil, Ovidio Zúñiga, Vicente Búa y Daniel Barrios.

Junto con las elecciones de legisladores, la interna resolverá disputas por cargos partidarios a la conducción provincial, congreso del partido y unidades básicas de todas las localidades rionegrinas. La lista oficialista 3 propone a Juan Carlos Del Bello para la conducción del justicialismo, mientras la franquista 2 postula a Néstor Larroulet.

San Antonio define concejales

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El PJ definirá hoy entre Mónica Arburúa y Javier Iud a su candidato a primer legislador por el circuito. Tras esta elección interna se sabrá quiénes serán los postulantes del justicialismo para integrar el Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

La lista Amarilla -que representa Mónica Arburúa- ofrece dos opciones: por un lado la encabezada por Guillermo Velásquez, y apoyando también a Arburúa se presenta la lista Amarilla Franja Azul, que encabeza al CD el ex legislador Lucio Benítez.

La lista Verde Blanca y Celeste que propone a Iud, lleva para el Concejo al actual edil Jorge López

También en El Bolsón

EL BOLSON (AEB)- Los justicialistas de El Bolsón van hoy a internas para elegir autoridades partidarias y representantes en la Legislatura. En tres de las cinco listas de diputados que compiten, hay candidatos de la localidad.

Para la secretaría general de la Unidad Básica se postulan Jorge Levy, Nélida Sivieri y Gabriel Torres. Levy es uno de los referentes políticos de la lista que promueve a Walter Cortés como legislador por el circuito. Sivieri acompaña a Ovidio Zúñiga en la lista “Rojo Punzó”, mientras que Torres respalda la candidatura de Vicente Búa.

Los justicialistas votarán en la escuela 140. En las listas que presentan candidaturas por el circuito andino o la “sabana” hay varios bolsoneses ocupando distintos puestos.


Comentarios


El peronismo elige candidatos en Río Negro