«El peronismo ha dejado de existir»

Jorge Giacobbe (Jorge Giacobbe y Asociados)

– ¿Va a haber internas en el P.J?

– No, porque ninguno de los candidatos está dispuesto a allanarse al que gane (aceptar ir detrás del triunfador). No lo veo ni a Rodríguez Saá, ni a Menem, ni a Kirchner, aceptando acompañar a quien obtuviera una victoria.

– ¿No es porque creen que en la interna gana Menem?

– Nadie puede asegurar como van a actuar los independientes. Una encuesta se puede conocer la inclinación de los afiliados, pero como la interna sería abierta compiten dos teorías: La menemista dice que los independientes irían a votar en masa por Menem, pero otros (como De la Sota) creen que sería a la inversa: que votarían en contra del riojano para tumbarlo.

– ¿Habrá fractura en el peronismo?

– No veo ruptura. Seguimos hablando de peronismo por arrastre pero ya no es una fuerza capaz de englobar en su seno posturas ideológicas tan disímiles como las que presentan sus contendientes. Esto ha dejado de ser peronismo, estamos viviendo la etapa del justicialismo formal sólo unidos por una afiliación. Hay duhaldismo, menemismo, delasotismo, kirchnerismo, pero no hay más peronismo. Lo era cuando la concurrencia de ideas era mayor que las diferencias. Hay un proceso de disolución del P.J similar al de la UCR.

– ¿Las elecciones serán en abril?

– Creo que sí y el candidato del P.J va a ser Kirchner. El no menemismo aliado con varios gobernadores van a encontrar el consenso porque la cuestión de terminar con Menem es más fuerte que las diferencias que puedan tener sobre el candidato. La candidatura de De la Sota era inviable por la relación de incompatibilidad que mantuvo con Duhalde. Kirchner fue el primero en superar la banda del 10 %, en cambio el cordobés nunca superó el 5 %.

– ¿Cómo impacta la insipiente reactivación económica en las encuestas?

– Las economías del interior están viviendo un momento de expansión a la inversa de los sectores de servicios que ganaron con la convertibilidad. Hoy están mejor las regiones y la depresión está en las grandes ciudades. Un porcentaje de gente -impensado hace tiempo atrás-, está reconociendo que la actual gestión consiguió dominar el potro poniendo una parte del país en movimiento y que la implementación del plan social contiene parte de la tormenta desatada por la degradación de la miseria y la pobreza. Hay que ver si a Duhalde le alcanza el tiempo.

– ¿Cómo lo ve a Rodríguez Saá?

– La polarización «pactada» (nada casual) entre Menem y Duhalde en los últimos tres meses, lo ha borrado del escenario.

– ¿Quiénes irían a la segunda vuelta?

– En cuatro puntos de diferencia hay cinco candidatos:

Carrió, Kirchner, Menem, Rodríguez Saá y López Murphy.

Los que superen el 20 por ciento van a ir al ballottage. Está fragmentación anuncia un gobierno muy débil, más con la complejidad de la situación. Si Kirchner consigue el apoyo del aparato bonaerense y de gobernadores importantes está en condiciones de llegar a una segunda vuelta, tal vez con Carrió.

– ¿Y López Murphy?

– La centroderecha siempre osciló en una banda entre el 9 y el 16%, López Murphy está en el 10% y si Kirchner prende en la sociedad mucho votante de Menem puede pasarse a López Murphy y no me extrañaría que si Carrió no llega el ballotage sea entre Kirchner y Murphy. (C.R.)

Habrá un gobierno débil

1.- No habrá interna justicialista porque ningún candidato esta dispuesto a aceptar la derrota.

2.- El peronismo ya no existe, a sus candidatos solo los une la afiliación.

3.- Las economías regionales están en expansión, hay que ver si a Duhalde le alcanza el tiempo para sacar réditos políticos.

4.- La fragmentación electoral derivará en que el próximo gobierno sea muy débil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora