El peronismo se unió en el Senado y habilitó a un juez vetado por Carrió

En una nueva alianza táctica, aprobó el nombramiento de Sebastián Argibay como juez federal de Santiago del Estero. El pliego había sido enviado por el Ejecutivo, pero fue impugnado por la diputada, quien lo acusa de encubrir el narcotráfico en la provincia.

Otra alianza táctica, ahora, en el Senado. Los bloques de raíz peronista se unieron ayer en la Cámara alta para aprobar el nombramiento como juez federal de Santiago del Estero de Sebastián Argibay, quien había sido impugnado por la diputada Elisa Carrió. Otro movimiento que inquieta al oficialismo

El pliego de Argibay fue aprobado con 37 votos a favor del Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ; los 25 senadores de Cambiemos votaron en contra, y también votaron en contra la senadora Magdalena Odarda y Pino Solanas. Si bien el nombramiento de Argibay (preside el Tribunal Superior de la provincia) fue enviado al Senado por el Ejecutivo, Cambiemos votó por la impugnación que Carrió presentó en octubre pasado.

Semanas atrás, los bloques peronistas hicieron un movimiento parecido en Diputados, cuando acompañaron la designación de Graciela Camaño y Eduardo de Pedro como representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura, relegando a Cambiemos a aportar solo uno por la minoría (el diputado Pablo Tonelli). El voto en Diputados impidió al oficialismo acceder a la mayoría de dos tercios en el organismo que selecciona a los jueces

En su impugnación, la líder de la Coalición Cívica había considerado que el juez “en nada garantiza la independencia del Poder Judicial en la provincia donde ejercerá” el cargo para el que fue propuesto.

La impugnación mencionó en que en 2013 el Tribunal que preside Argibay habilitó la reelección del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ante una presentación realizada por el mandatario a pesar de que la Constitución local le impedía renovar el cargo. Además, Carrió señaló que Argibay está “sindicado como uno de los responsables de encubrir y participar de la red de narcotráfico de Santiago del Estero”.

Hay otro antecedente de unidad peronista para golpear a Carrió: en octubre, el bloque Justicialista y el FpV quitaron el quórum y dejaron a Carrió sin poder asumir la presidencia de la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Fue un duro revés para el oficialismo.

Diez leyes en una sola votación

El Senado aprobó un total de 10 leyes y 24 nombramientos de jueces y fiscales sin debate con una sola votación. La sesión exprés incluyó la creación de la Cédula Escolar Nacional y la nueva ley de Vacunas.

Boudou, otra vez libre y con críticas a la economía

y también votaron en contra la senadora Magadalena Odarda y Pino Solanas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios