El petróleo alcanza el valor más alto del año

El Brent superó los 67 dólares y el WTI, los 60



#

Pese al repunte del barril, la actividad empieza a acusar recibo en Estados Unidos.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- Como en una lotería diaria, los hombres de decisión del mundo del petróleo miran cada día la cotización del crudo. Esta semana, al menos, el subibaja de cotizaciones les trajo una buena noticia: el barril tocó sus precios máximos en el año, empujado por tensiones en Medio Oriente y, sobre todo, por el recorte de producción en Estados Unidos.

El Brent, tipo de referencia para Argentina, cerró por arriba de los 67 dólares en una jornada en la que llegó a tocar los 68. El WTI, que cotiza en Texas, superó la barrera psicológica de los 60 dólares, un precio que por inercia hizo subir el precio de las algunas empresas energéticas en momentos de malos resultados.

Con este resultado, el petróleo se acerca cada vez más al precio de venta interno en Argentina, que ronda 77 dólares. Es un valor que, por ahora, ha logrado sostener la actividad en Vaca Muerta, al menos en Loma Campana, el principal yacimiento no convencional fuera de Estados Unidos que opera YPF.

La escala en el precio, que ya lleva dos semanas, obedece sobre todo, según los analistas internacionales, a la elemental ley de oferta y demanda. Las últimas estadísticas de stock de crudo en la terminal de Cushing, Estados Unidos, indicaron una baja de existencias. Por esta pequeña ciudad de Oklahoma cruzan los principales oleoductos del país y es el punto de referencia geográfico donde cotiza el crudo WTI.

La baja del stock obedece a que la producción no convencional empieza a mostrar un leve descenso en el país del norte. La caída de equipos en el campo por los bajos precios sumada a la declinación natural de los pozos shale hace menguar la extracción de oro negro en Estados Unidos lo que empuja el precio.

Por otro lado, una serie de conflictos y tensiones políticas afectan Medio Oriente. Los ojos están puestos sobre todo en el estrecho de Ormuz, por donde circula el 30% de todo el petróleo que se negocia en el mundo. La puja política con Irán y la decisión de Estados Unidos de empezar a escoltar barcos internacionales subió la temperatura ese punto del globo.

Mientras el crudo, aún con altibajos, sostiene una suba progresiva, las voces sobre qué pasará en el futuro están dividas. Los analistas más cautos creen que el WTI llegará a los 65 dólares y se quedará allí. Pero hay voces que pronostican que el petróleo podría subir a los 90 dólares a fin de año como Keith Kohl, director de Energy Investors.


Comentarios


El petróleo alcanza el valor más alto del año