El petróleo bate nuevos récords

Actualizado a las 19:40

NUEVA YORK (AFP) – El precio del barril de petróleo batió nuevos récords el lunes en Nueva York y Londres debido a las perspectivas de escasez de productos refinados en un mercado vulnerable a la menor perturbación y en el que no incidió mayormente la muerte del rey Fahd de Arabia Saudita.

El precio del barril de crudo de referencia «light sweet» para entrega en setiembre alcanzó el nivel inédito de 62,30 dólares, aunque luego bajó; cerró de todas formas en alza de un dólar, a 61,57 dólares, un récord de cierre. El récord anterior en una sesión, establecido el 6 de julio, era de 61,35 dólares. En Londres, el precio del crudo de tipo Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre alcanzó el récord de 60,98 dólares antes de cerrar a 60, 44 dólares, en alza de 1,07 dólares respecto al viernes.

Su récord anterior era de 60,70 dólares. «Los inversores hablan sobre (el rey) Fahd pero tenemos problemas de refinación», dijo Mike Fitzpatrick, analista de Fimat. «Nadie habla sobre Irán y sus problemas potencialmente importantes», añadió Fitzpatrick. Irán pidió el lunes por carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que retire los precintos de su planta de Ispahan para poder reanudar sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Además, una refinería del grupo ExxonMobil en Illinois (noreste) de una capacidad de 245.000 barriles diarios registra problemas técnicos, en un momento en que los operadores ya están preocupados por varios incendios en refinerías estadounidenses la semana pasada.

Analistas de la firma de corretaje Sucden indicaron también que el «principal foco del mercado sigue siendo los problemas de refinación». Los precios habían subido a comienzos del día por la noticia del fallecimiento del rey Fahd de Arabia Saudita, muy enfermo desde hace una decena de años, pero los analistas creen que su muerte no debería tener consecuencias a largo plazo.

«Arabia Saudita no va a cambiar su política petrolera. Trabajará para proporcionar el abastecimiento necesario al mercado mundial, con la preocupación de no provocar perturbaciones» en el mercado, declaró a la AFP un responsable petrolero saudí. Primer productor mundial de oro negro, el reino saudí es también el único país con capacidad para aumentar significativamente su producción con miras a intentar estabilizar los precios del petróleo.

Notas asociadas: Murió el rey de Arabia Saudita


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora