El petróleo: eje de la economía local

Con altas y bajas, se mantiene como el motor del crecimiento.



#

<span style="text-transform:uppercase">movimiento</span>

La economía de la ciudad sigue ligada a la industria hidrocarburífera.

Ya sea porque los trabajadores dependen de manera directa de las operadoras o bien se desempeñan en empresas prestadoras de servicios, el petróleo siempre está en el centro de la escena.

A pesar de los intentos de reconversión de la economía, el motor principal sigue siendo la actividad extractiva de los hidrocarburos.

La continuidad en el rubro, permite que la economía local avance sustentándose en este eje. Es una franja importante de puestos de trabajo que se mantienen y generan movimiento a partir de esta tarea.

No sólo deben contabilizarse los empleados que se desempeñan en los pozos directamente, sino que también aquellos que trabajan como prestadores de servicios. Ya sea en las tareas estrictamente afines, como en las terciarias: de limpieza de sectores, gastronomía, lavaderos, entre otros.

Esta ciudad, que nació a raíz del descubrimiento del petróleo y porque algunos pobladores fueron “echados” del octógono fiscal de YPF, avanza en su crecimiento a raíz de la actividad hidrocarburífera.

De todos modos, hay que reconocer que las características “cíclicas” –con subas y bajas– del precio del petróleo a nivel internacional, son las que determinan las épocas mejores y peores de esta industria.

Así como en los momentos de bonanza se disfrutan los buenos resultados, en los tiempos de descenso de la actividad, la retracción se advierte de inmediato y golpea también en el resto de la economía local.

Dos empresas comprometieron inversiones para la extracción y exploración de shale y tigh gas en los alrededores de la ciudad.

industria hidrocarburífera


Comentarios


El petróleo: eje de la economía local