El petróleo, en caída libre



NUEVA YORK (AFP).- Por tercer día consecutivo los precios del petróleo en los mercados siguieron ayer en caída libre (-13,4%), mientras se disipan los temores de penuria, lo que impulsó a los especuladores a vender masivamente.

Las cotizaciones del crudo retrocedieron a su mas bajo nivel en cuatro meses, gracias a la subida de las reservas semanales estadounidenses y al alto nivel de producción de la OPEP, incitando a los especuladores a vender.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de "light sweet crude" para entrega en enero bajó 71 centavos a 42,54 dólares, su nivel más bajo desde el 31 de agosto. Durante la sesión había caído hasta 42,05 dólares. En tres días, el precio del barril cayó 6,59 dólares en Nueva York.

"Las fuertes subidas de las reservas en Estados Unidos (anunciadas el miércoles) siguen alimentado la ola de ventas, que ha hecho caer un 12% los precios del petróleo en las dos últimas sesiones", según los analistas de la sociedad de corretaje Sucden. "Los que hemos visto en los últimos días, es una brutal y nueva toma de posición de los especuladores", que han salido del mercado, asegura Richard Slape, analista en Seymour Pierce. El petróleo había alcanzado precios récord a fines de octubre: 55,67 dólares el barril en Nueva York . La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también contribuyó al fuerte descenso del crudo al anunciar que prevé mantener sus cuotas de producción.


Comentarios


El petróleo, en caída libre