El petróleo extra de la OPEP irá para Asia

Arabia Saudita cubrirá la demanda de las principales refinerías de la India. Rusia busca expandir sus ventas en el mercado europeo con precios bajos.

La decisión de aumentar la producción a partir de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue en línea con la demanda del continente asiático y, en ese marco, Arabia Saudita suministrará casi todo el crudo solicitado por las refinerías de India y al menos otros cinco clientes de la región.

El líder de la OPEP entregará en su totalidad lo que las refinerías estatales de India pidieron para mayo, según confirmó Saudi Aramco en un comunicado oficial. El anuncio llega después de que los sauditas revelaran que iban a incrementar los precios de sus productos para los países de la región.

En el arranque del mes, la OPEP decidió restablecer la producción de 2 millones de barriles de petróleo por día entre mayo y junio. El aumento en las extracciones y en los precios daban indicios de que para el grupo de países la situación epidemiológica en el continente asiático está más avanzada que en el resto del mundo.

Sin embargo, las nuevas tarifas y la política petrolera de Riad generaron fuertes tensiones entre India y Arabia Saudita y por esto las procesadoras estatales habían pedido reducir las compras para el siguiente mes. Pero, las refinerías de India se encuentran en la temporada alta de mantenimiento lo que impide bajar el caudal.

De igual manera la incertidumbre particularmente en India es grande, ya que el país está atravesando un resurgimiento de contagios de coronavirus que podría jugarle una mala pasada la estrategia de la OPEP, de no lograr controlarse.

Mientras tanto, el volumen del crudo insignia de Arabia Saudita, Arab Light, se redujo para otros dos compradores en la región y un tercer cliente también incumplió lo acordado.

A pesar del ligero recorte en el precio de venta oficial del Arab Light para las entregas de mayo que Saudi Aramco para el continente europeo y el Mediterráneo, se espera que las compras en la región sean menores a lo pronosticado.

Los compradores optan por el petróleo Ural, producido por las petroleras de Rusia, que actualmente registra los precios más bajos en el año. Una clara estrategia del principal aliado de Arabia Saudita para ganar clientes.


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