El petróleo no recuperó aún el nivel prepandemia

La producción tuvo una leve mejora en octubre pero no logró compensar el impacto de la caída de demanda. Al analizar por empresa, se evidencia una evolución disímil.

Lentamente la producción de petróleo logró ir recomponiendo sus niveles y si bien octubre cerró con una leve alza con respecto al mes anterior, los valores totales siguen estando aún lejos de lo que hubo en la previa de la pandemia.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, durante octubre las empresas generaron en total 483.377 barriles por día. Este valor representa un alza del 1,38% con respecto a septiembre, que implica que se extrajeron unos 6.600 barriles más por día.

Esta paulatina evolución responde a la mejor que ha tenido la demanda de combustibles en el país, que en la etapa más estricta de la cuarentena forzó al cierre de cientos de pozos productores.

Pero esta mejora está aún lejos de alcanzar los niveles de producción que hubo antes de la pandemia, como en marzo cuando la producción nacional fue de 528.992 barriles por día.

Con el actual nivel de generación, la extracción se ubica un 7,85% por debajo del mismo mes del año pasado y es un 8,62% menor que la registrada en marzo, marcando una diferencia nada menos de 45.600 barriles por día.

Entre las provincias productoras Río Negro volvió a marcar la caída más alta, con una baja del 20,50% en términos interanuales a pesar de que tuvo un gran avance con respecto a septiembre, al pasar de producir 21.800 barriles por día a los 24.600 que marcó en octubre.

Chubut tuvo una mejoría mensual menor a la del promedio nacional y marcó una caída interanual del 5,35% con su producción de 141.438 barriles diarios.

Neuquén tuvo un balance positivo. La provincia que se convirtió en la principal productora de petróleo –y gas- del país, tuvo en octubre una generación de 155.487 barriles por día, un 2% más que el mes anterior y un 1,34% mayor que la de octubre del año pasado, aunque aún está lejos los casi 170.000 barriles diarios que había marcado en la previa a la cuarentena obligatoria.

En números

7,85%
fue la caída en la comparación interanual que marcó la producción de petróleo de octubre.

Entre las empresas, octubre dejó una imagen desbalanceada en donde YPF mostró una caída del 12,31% en comparación con marzo de este mismo año, haciendo que su producción sea de 30.696 barriles por día menos, mientras que Pan American Energy (PAE) se mantuvo más estable con una caída del 6,06% que representa una baja diaria de 6.600 barriles.

En contraposición Vista Oil&Gas, incrementó su generación un 26,16% en comparación con marzo de este año al pasar de producir 17.000 a 21.300 barriles por día.

Mientras que Shell tuvo un alza en comparación con marzo de este año del 7,22%, pero si se compara con octubre del año pasado el incremento es del 58,64% ya que la producción pasó de los 6.725 barriles por día a los 10.669 que tuvieron en octubre y desde la firma se apunta a cerrar el año que viene con un nivel de generación de más de 20.000 barriles diarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios