El petróleo rige el mercado laboral en el interior
Hay un proyecto para incorporar el cupo femenino en la actividad.
NEUQUÉN (AN).- Más del 55% de las personas que trabajan en el interior de la provincia son varones, la gran mayoría lo hace en zonas petroleras y cuenta con un régimen laboral de más de 45 horas semanales. En la zona norte se registró un nivel general de ocupación plena, de 35 a 45 a horas semanales, y el 70% de las mujeres trabaja con ese régimen horario.
Un informe sobre la intensidad de la ocupación laboral en el interior de la provincia del último boletín que elaboró la dirección provincial de Estadística y Censos, reveló que la mayoría de los trabajadores son hombres, llegando en todas las zonas a un 55%.
La mayoría se ubica en ciudades donde predomina la extracción hidrocarburíferas, por lo que en ciudades como Cutral Co y Plaza Huincul seis de cada diez ocupados son varones. “Este fenómeno puede explicarse porque una de las principales actividades es la extracción de gas, petróleo y sus actividades de servicios conexas, la cual emplea mayoritariamente hombres”, se detalló en el estudio que comprende los meses de julio y agosto de este año.
“Los principales lugares le corresponden a los varones, por eso trabajamos contra este estereotipo de género, para lograr una verdadera igualdad laboral”, evaluó Graciela Cardone, desde el Consejo Provincial de la Mujer.
Cardone indicó que la actividad hidrocarburífera es de por sí una de las que contiene las mayores desigualdades de género. De hecho existe un proyecto de la senadora Nanci Parrilli (FpV) para incorporar el cupo femenino en el rubro, estableciendo un mínimo del 30%. “La mujer puede insertarse hoy en día en actividades más exigentes y no convencionales sin ninguna dificultad, participando activamente en tareas generales y sumándose al plantel de empleados para compartir con el hombre el derecho a trabajar”, había destacado Parrilli.
Además, en el sector con predominancia petrolera (Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Añelo) se registraron trabajadores con sobreocupación, es decir que trabajan más de 45 horas semanales. En la región norte (Andacollo, Chos Malal, Loncopué y Aluminé), los niveles de ocupación son plenos, de 35 a 45 horas por semana, y allí son mayormente mujeres –un 70%– las que trabajan con una carga horaria “normal”. La subocupación registró índices más altos en Zapala. En cuanto a las diferencias laborales por sexo, Cardone recordó que llevan adelante talleres de sensibilización que promuevan la igual inserción en los distintos rubros.
En la zona con predominancia petrolera hay trabajadores sobreocupados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios