El petróleo se dispara de nuevo: u$s 66

Ataque a plataforma en Nigeria y las tensiones con Irán. Las causas

NUEVA YORK (AP).- Los precios del crudo subieron ayera su mayor nivel en tres meses y medio, por encima de los 66 dólares el barril, ante las preocupaciones generadas por la ambiciones nucleares de Irán y un ataque a una plataforma en Nigeria.

La violencia en Nigeria contribuyó con el alza de más de 2 dólares por barril, lo mismo que un reporte sobre la reducción en las actividades de refinación y un pronóstico de un organismo internacional supervisor de los energéticos, el cual contempló que una menor producción de crudo por parte de países ajenos a la OPEP en el 2006. Para entrega en febrero, los precios del crudo saltaron 2,39 dólares a 66,31 por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue su cierre más alto desde el 29 de septiembre . Los precios a término de los derivados refinados, como la gasolina y el aceite de calefacción, subieron también.

Los analistas dijeron que a menos de que exista una resolución rápida a la disputa entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de Teherán, los precios del petróleo podrían subir pronto arriba de los 70 dólares por barril, y desafiarían incluso el máximo histórico de 70,85 dólares, observado el 30 de agosto. Irán es el segundo mayor productor dentro de la OPEP. «Viene un precio de 70 dólares para el crudo'', vaticinó James Cordier, presidente de Liberty Trading, con sede en Tampa, Florida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios