El petróleo sigue su escalada record y preocupa a los países más ricos

El crudo pasó los 75 dólares el barril y el G-7 se alarma.



WASHINGTON (AP/AFP/ DPA).- Funcionarios de finanzas de las principales potencias industriales del mundo expresaron su preocupación ayer en torno a los crecientes precios del petróleo y se comprometieron a actuar para evitar que la economía mundial pierda el rumbo.

El compromiso de los ministros de hacienda y de presidentes de bancos centrales de los países del Grupo de los Siete se produce el mismo día en que los precios del petróleo en Estados Unidos se dispararon a un nuevo record en alza de 75,17 dólares el barril un dos por ciento más que al cierre del jueve Aunque la economía mundial está actualmente en buena forma, "aún hay riesgos en el desarrollo de los mercados del petróleo, los desequilibrios globales y el creciente proteccionismo'', dijeron los funcionarios de finanzas en un comunicado conjunto difundido tras una reunión a puerta cerrada. El grupo está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Esta nueva estampida de precios está provocada por problemas de suministro en países productores, como Nigeria e Irak, y por temores de una escalada militar entre Estados Unidos e Irán, señalan los expertos.

El G7 se congratuló de que, a pesar del petróleo caro, la inflación "permanece contenida" Sin embargo, su impacto en la economía parece inevitable.

Los precios del crudo se encuentran en un nivel 80% más elevado que en enero de 2005 y el triple de hace cuatro años. Los analistas sostienen que esta nueva escalada del petróleo no ha concluido. Las apuestas están abiertas: algunos predicen que el precio del barril alcanzará 80 dólares, sobre todo si se repiten huracanes tan fuertes como los del año pasado en el Atlántico. Otros creen que el "oro negro" subirá a 100 dólares el barril si Estados Unidos decide intervenir militarmente en Irán por su polémico programa nuclear.

Quizás lo que provoca más alarma es que los expertos y responsables económicos advierten que este encarecimiento del petróleo no es un fenómeno pasajero, sino que los precios altos llegaron para quedarse, y que el mundo tendrá que adaptarse a esta nueva situación. Por el momento, y contra todas las previsiones, la economía no parec muy afectada por el alza del costo de la energía, que en anteriores ocasiones generó inflación y recesión mundiales

"Es increíble, no veo aún el punto de inflexión, es decir, ese punto en el que los precios comienzan a afectar la demanda y el crecimiento" económico, subrayó Bruce Evers, analista del banco de inversiones Investec.

"La estructura de la economía mundial ha cambiado en las últimas tres décadas: los servicios representan ahora tres cuartas partes de la economía estadounidense (...) y no son afectados por el petróleo", explicó. "Además, hay más riqueza, por lo que los estadounidenses pueden permitirse comprar la misma cantidad de petróleo " , concluyó

Según el FMI, una nueva alza de 10% de los precios del crudo podría costar entre 1 y 1,5 punto al crecimiento mundial, y pesaría sobre los ya gigantescos déficits estadounidenses.

Notas asociadas: Las diferencias con otras crisis ANALISIS REGIONAL: Políticas y destinos   Infograma: Evolución de los precios del petróleo desde 1970  

Notas asociadas: Las diferencias con otras crisis ANALISIS REGIONAL: Políticas y destinos   Infograma: Evolución de los precios del petróleo desde 1970  


Comentarios


El petróleo sigue su escalada record y preocupa a los países más ricos