El petróleo superó los 60 dólares por primera vez en el año




NUEVA YORK (AFP) - Los precios del petróleo cerraron sobre los 60 dólares por primera vez en el año ayer, impulsados por cierres de refinerías en Estados Unidos, que podrían afectar las reservas de petróleo en las próximas semanas y la tensión con Irán.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril, nuevo contrato de referencia, subió 1,22 dólar a 60,07 dólares. En Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 1,37 dólar a 59,35 dólares.

Las cotizaciones habían comenzado la jornada en baja, afectadas por previsiones de moderación de las temperaturas en el este de Estados Unidos. Luego revirtieron la tendencia en reacción a anuncios de cierre de varias refinerías estadounidenses, "noticias que siempre preocupan mucho al mercado", según el especialista independiente John Kilduff.

La planta de Valero en Texas (centro-sur), que tiene una capacidad de refinación de 160.000 barriles diarios, estaría cerrada más de lo previsto, luego de un incendio", señaló Kilduff. La prensa estadounidense citó por ejemplo el cierre de otra refinería en Illinois (centro-norte) como consecuencia de una pérdida y la de un yacimiento de BP en Alaska, también por una filtración.

Por otra parte los inversores continúan "estudiando atentamente la retórica de Irán" sobre su programa de enriquecimiento de uranio, argumentó el analista. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottakiqui se declaró dispuesto ayer a enfrentar una eventual acción militar estadounidense El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Mohamed El Baradei reseñaría ese hecho en su informe que debe presentar a más tardar el viernes, lo que podría agravar las sanciones impuestas a Teherán el 23 de diciembre


Comentarios


El petróleo superó los 60 dólares por primera vez en el año