El Petróleo viaja otra vez hacia Neuquén y Zapala 2-4-03

CUTRAL CO (ACC) – La cooperativa de trabajadores «El Petróleo Limitada» que puso en marcha el servicio de pasajeros que une Zapala, Cutral Co y Neuquén logró afrontar casi sin contratiempos el primer fin de semana largo desde que reanudó este tramo. Son seis servicios diarios que concreta hacia y desde la capital neuquina, que es la mayor demanda de los pasajeros. El pasado 21 de marzo los empleados que integran la cooperativa obrera «El Petróleo Limitada», anexaron al servicio urbano de pasajeros, los trayectos de media distancia. Esto es cubrir Zapala, Cutral Co y Neuquén. Pero este primer fin de semana largo pasaron la prueba de fuego. «No esperábamos esta reacción. Ayer (por el lunes) durante el día sacamos 80 pasajeros, y a la noche alcanzamos 110 pasajeros. De todos modos, a diario, estamos en un promedio de 30 en todos los servicios», dijo ayer a este diario Pedro Cevallos, integrante de la cooperativa. El emprendimiento lo conforman 48 ex empleados de la empresa de transporte, pero en la actualidad están trabajando 26, porque es la demanda de puestos que tienen. Sin embargo, el resto sigue esperando. «Todavía no cobramos, porque es mucho el esfuerzo que se requiere para ponernos en marcha», agregó Cevallos. Hay seis frecuencias que cubren el tramo Cutral Co- Neuquén y viceversa a lo largo del día, de lunes a sábado. A Zapala desde aquí hay cinco horarios y los feriados y domingos, la actividad se reduce a cuatro viajes a Neuquén y dos a Zapala. En Cutral Co, pudieron abrir la agencia en la terminal de ómnibus aunque en la capital neuquina todavía no es posible y la deben compartir con otra empresa de transporte. Los usuarios optan en mayor proporción por las frecuencias a Neuquén, y en menor medida a Zapala, tal como pudieron evaluar durante estos once días en los que se reanudó el servicio. Para cumplir con los recorridos mencionados, la cooperativa obrera cuenta con tres unidades en la ruta y uno de auxilio. «Pero cuando hay mucha demanda, lo ponemos de refuerzo. Todo apunta a que podamos traer una unidad nueva y empezaríamos con otros lugares», indicó el trabajador. Al respecto, señaló que una línea que les interesaría volver a cubrir es la de Copahue y la otra de Catriel y 25 de Mayo, en la provincia de Río Negro, pero primero deben asentarse con los actuales recorridos porque la competencia con otras empresas más sólidas «se siente pero igual la gente nos apoya», según indicó Ceballos. Entre los 26 operarios se reparten las diferentes tareas en todos los sectores, como choferes, guardas, talleres y atención de las boleterías. Ahora, se dispuso que vayan dos personas en cada unidad -el chofer y el guarda- y se les ofrece a los pasajeros servicio de café o gaseosa, de acuerdo al horario del día en que se encuentren. Aunque surgió un inconveniente mecánico en una de las unidades durante el fin de semana, la salida se vio demorada pero finalmente los mecánicos trabajaron para subsanarlo y el vehículo partió. Ceballos dijo que fue esencial para que puedan iniciar estos recorridos el servicio urbano, que ya desde hace un tiempo llevan adelante.


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