El PJ arrasó en Formosa: 72%

Insfrán obtuvo cómodo su reelección y aplastó al sublema de su eterno rival, Vicente Joga

FORMOSA – El peronismo arrasó en Formosa en los comicios del domingo con el 72,17% de los votos, triunfo que se constituye en el más importante del PJ en todas las elecciones provinciales realizadas hasta ahora.

Pero además, el gobernador Gildo Insfrán aplastó a su rival del PJ, Vicente Joga por más de 30 puntos de diferencia, con lo que obtuvo la reelección sin sombras de duda.

Ayer, con la autoridad de tan categórico triunfo Insfrán convocó a los sectores identificados con Joga para iniciar una nueva etapa en la provincia. La campaña había sido particularmente dura con cuestionamientos a la constitucionalidad de la reelección a la que se postulaba Joga.

La Junta Electoral informó que contabilizadas 1114 mesas sobre 1200 (en principio eran 1089 pero luego se ampliaron a 2000), el lema justicialista obtenía 148.939 votos, es decir el 72,17%, contra el 25,41% de la Alianza, con 52.449 votos.

Ayer por la mañana, desde la Alianza y el justicialismo «joguista» comenzaron las autocríticas en virtud de los magros resultados electorales.

Desde el gobierno de Insfrán se mantuvo ayer un perfil moderado, pero los allegados al gobernador no dejaron dejar pasar el hecho que el PJ logró el 72,1% de los votos, un guarismo inédito en la provincia.

La peor derrota de la UCR

También para la Unión Cívica Radical, principal socio de la coalición aliancista, éste fue el peor resultado jamás registrado en la provincia.

Ayer voceros de Insfrán dijeron que «la gente habló con su voto y eso debe ser respetado» reclamando una actitud constructiva de los sectores justicialistas alineados con Joga, actual diputado nacional y ex gobernador entre 1987 y 1991, que esta vez fracasó en su intento de retornar al poder.

Diputados provinciales radicales apuntaron sus críticas a lo que llamaron «falta de conducción» siendo el destinatario de las quejas el diputado nacional y postulante a la gobernación Antonio Vénica quien luego de reconocer el triunfo de Insfrán a las tres horas del cierre del comicio, virtualmente desapareció de la provincia.

La Alianza apenas logró el 25,4% de los votos emitidos, un dato revelador de la merma del caudal electoral de la oposición que ya comienza a sentir el impacto de las urnas, cuando tiene por delante los comicios municipales en tres localidades formoseñas el próximo 10 de octubre y las nacionales del 24 de octubre.

La sociedad de la UCR con el Movimiento de Integración y Desarrollo y otros partidos provinciales tiene en la figura del diputado provincial Gabriel Hernández la posibilidad de reivindicar su honor en los comicios municipales de la capital ya que se encuentra al frente de los sondeos de intención de votos, pero en Formosa nada está dicho hasta que se abran las urnas.

Ahora, hay expectativa sobre la actitud que asumirá el joguismo cuando vuelva a reunirse la Legislatura el jueves, al reanudarse las sesiones ordinarias, suspendidas antes de las elecciones.

El bloque del joguismo había anticipado que se negaría a aceptar el juramento de práctica ante la Legislatura de Insfrán para el período 1999-2003.

(DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora