El PJ bonaerense sorteó el laberinto de las colectoras

Se mostró unido en el respaldo a CFK y Scioli.



#

DyN

MAR DEL PLATA. - La conducción del PJ bonaerense logró bajarle el tono a la pulseada por las llamadas listas “colectoras” en el plenario del Consejo partidario realizado ayer en Sierra de los Padres, y fue mediante un acuerdo sellado en la noche del jueves entre representantes de las ocho secciones electorales que permitió desactivar cualquier intento de plantear el tema en la lluviosa tarde marplatense.

“Todos queremos ganar. La presidenta quiere ganar, el gobernador quiere ganar, los intendentes también, por eso lo mejor es seguir negociando hasta llegar a un acuerdo”, explicó una fuente partidaria que estuvo en el cónclave efectuado en el camping de camioneros del paraje La Gloria de la Peregrina (a 17 kilómetros de esta ciudad).

La misma fuente, además, confirmó la realización de reuniones previas entre referentes partidarios para evitar que la discusión avive la expectativa mediática y llegue a mayores en el plenario, que fue presidido por el titular partidario y de la CGT, Hugo Moyano.

Otro de los dirigentes con peso territorial propio corroboró que anoche hubo una reunión de representantes de cada una de las ocho secciones electorales con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Baldomero Alvarez de Olivera, donde se definió calmar las aguas y la salida fue: en caso de que algún participante hiciera mención a la cuestión de las colectoras, se propondría pasarlo a una comisión de estudio, lo que en la práctica significa patear todo para adelante.

No obstante, los dirigentes peronistas bonaerenses, conocedores del arte de decir sin decir, respaldaron la idea de reinstalar el sistema de mayoría y minoría para la integración de las listas para cargos legislativos en los comicios internos, por el cual el primero se queda con el 75 por ciento de cargos en disputa y el segundo con el 25 por ciento (una propuesta del gobernador Daniel Scioli, hecha por presión de los intendentes municipales que quieren mantener poder político en sus territorios).

Al respecto, -según explicó el diputado nacional y dirigente sindical Omar Plaini- la decisión “del Consejo del PJ bonaerense es que los partidos políticos puedan ejercer cada uno su carta orgánica. En este caso, la carta del Partido Justicialista en su artículo 73 habla de la representación de la minoría en las elecciones internas partidarias”, dijo.

En lo político, el Consejo expresó “su apoyo incondicional a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al señor gobernador Scioli”, y consideró que “en este año electoral es fundamental consolidar y desarrollar el modelo”, informó Plaini.

Pero en el lenguaje no dicho de la política hay gestos que hablan por si mismo: la reunión que estaba prevista para las 11 comenzó cuatro horas después, cuando Scioli llegó al predio acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el senador nacional José Pampuro y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Hugo Curto (Tres de Febrero) y Luis Acuña (Hurlingham). Luego, en poco más de dos horas, todo había terminado, almuerzo previo incluido. (DyN)

Randazzo, Scioli y Hugo Moyano llegaron al encuentro con “todo cocinado” para evitar polémicas.

ELECCIONEs 2011


Comentarios


El PJ bonaerense sorteó el laberinto de las colectoras