El PJ logró dieciséis provincias y la UCR cinco 24-11-03



Con la consagración del peronista Jorge Busti como gobernador electo de Entre Ríos se terminó de conformar anoche el nuevo mapa político nacional para los próximos cuatro años.

En el reparto de poder, el justicialismo quedó con dieciséis provincias, la UCR con cinco, los dos partidos mayoritarios comparten en una alianza el mando en Corrientes, y el Movimiento Popular Neuquino se erige como el único partido provincial que gobierna un estado.

El panorama se completa con la ciudad-estado de Buenos Aires, que gobierna una alianza “transversal” conducida por Aníbal Ibarra. Así, el justicialismo gobernará Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Formosa, Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Chubut y Santa Cruz, lo que equivale a extender su poderío sobre una superficie de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

Pero en semejante extensión de terreno, el peronismo se topa con provincias empobrecidas, altos índices de desempleo, parte de su población sumida en la indigencia y algunos conflictos latentes con gremios estatales y docentes.

En tanto, la UCR mandará en Chaco, Catamarca, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego, luego de lograr la reelección del partido en las cuatro primeras y arrebatarle la isla al PJ menemista de Carlos Manfredotti en un ballottage.

Lo cierto es que ahora los gobernadores tendrán que responder al gobierno central que repartió apoyos durante toda la campaña, por lo que varios ya adelantaron que sus primeras medidas de gobierno las tomarán encolumnados tras las decisiones de Kirchner. Si bien muchos de los gobernadores comulgan con la señal de la K, como el santacruceño Sergio Acevedo, el bonaerense Felipe Solá, el misionero Carlos Rovira o el jujeño Eduardo Fellner, ya hubo reuniones entre ministros de las llamadas “provincias chicas” que gobierna el PJ para plantear a través de sus representantes en el Congreso el pronto tratamiento y sanción de la ley de coparticipación federal, mientras otros armaron reuniones para analizar proyectos en común en las regiones del centro (entre los electos mandatarios de Santa Fe, Córdoba y el entonces candidato Busti de Entre Ríos) o la de Cuyo.

Nota asociada: El justicialista Busti ganó la gobernación en Entre Ríos  

Nota asociada: El justicialista Busti ganó la gobernación en Entre Ríos  


Comentarios


El PJ logró dieciséis provincias y la UCR cinco 24-11-03