El PJ pide explicaciones por concesión a Apache
Energía negocia ampliación en el área Loma Negra.
Cecilia Maletti
NEUQUÉN (AN).- El Partido Justicialista adelantó que presentará un pedido de informes en la Legislatura por la renovación de la concesión del área Loma Negra, ubicada en cercanías de Plaza Huincul, a la empresa norteamericana Apache.
“Están pasando por encima de la Legislatura”, disparó Pablo Todero quien ayer brindó una conferencia de prensa acompañado por los concejales Darío Martínez y Ariel Kogan en el salón verde del Deliberante.
Ayer este diario reveló que están muy avanzadas las negociaciones entre el gobierno, a través del ministerio de Energía, y la petrolera norteamericana Apache.
El legislador dijo que el gobernador Jorge Sapag lo había sorprendido con la información respecto a la concesión del área que vence en el año 2017 y sería renovada por 25 años según se informó desde la cartera de Energía de la provincia. Loma Negra tiene un potencial importante en tight gas.
Indicó que el pedido de informes se basará en el hecho de que no se respetaron los plazos de la ley 2615 que establecía un registro a partir del cual comenzaban a correr plazos para la renovación de las concesiones hidrocarburíferas.
La última empresa que adhirió a la renovación fue Chevron por el área donde funcionan el yacimiento El Trapial y El Sauce en diciembre del año 2011 y según Todero “para hacer una renovación ahora se necesitaría una nueva ley”.
La ley en cuestión estableció parámetros de distribución del cánon extraordinario y del derecho de ingreso que se le cobró a las empresas y su tratamiento se realizó “a posteriori de la negociación”, según explicó ayer una fuente del gabinete de Sapag que indicó que “los convenios fueron a la Legislatura en la estrategia de brindar transparencia, pero no fue un requisito porque la ley corta le da a la provincia la potestad sobre las áreas”.
El área Loma Negra limita con Al norte de la dorsal, también operada por Apache, donde se produce petróleo y gas y con Cerro Bandera.
Apache tendría un proyecto para desarrollar gas plus que se vio reverdecido tras el anuncio de que el precio en boca de pozo se elevaría a 7,5 dólares el millón de BTU y para hacer más atractiva la inversión necesitaría ampliar el plazo de concesión, que puede estirarse hasta 25 años.
Cecilia Maletti
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios