El PJ podría ser la primera minoría en Diputados

Los sondeos establecen que a nivel nacional el PJ obtendría entre el 38% y el 42% de los votos, mientras que la Alianza oscilaría entre el 25 y el 30%. El PJ ganaría en la mayoría de las provincias.



BUENOS AIRES (ABA) – El Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, tendrá después de las elecciones nacionales de octubre un apoyo parlamentario aún más frágil que el actual.

Ello se desprende de un informe de la consultora dirigida por Rosendo Fraga, al que accedió “Río Negro”, según el cuál el justicialismo no sólo mantendría su superioridad en el Senado, sino que también podría alcanzar la primera minoría en la Cámara baja.

Los sondeos en cuanto a la totalidad de los votos, indican que a nivel nacional el PJ obtendría entre el 38% y el 42% de los sufragios; la Alianza oscilaría entre el 25% y el 30% (incluyendo en este porcentaje lo que obtiene la UCR por sí sola), mientras el resto se dispersará entre los terceros partidos.

Atento a dichas proyecciones, en el mejor escenario para el gobierno la Alianza estaría 8 puntos debajo de la principal fuerza opositora; en tanto, en un cálculo promedio, el justicialismo obtendría una ventaja de unos 12 puntos.

En el trabajo en cuestión se indica que el PJ ganaría en la mayoría de las provincias, incluyendo las tres más importantes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe).

De todos modos, si bien el justicialismo mantendría la mayoría absoluta en el Senado, podría perder algunas bancas. Esto último se explica por el cambio en el sistema electoral.

En síntesis, en la Cámara alta se achicará la distancia entre el PJ y la Alianza, pero la ventaja del primero será igualmente de unas diez bancas.

El informe del “Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría”, también da cuenta que en Diputados la Alianza cederá escaños y el PJ los ganará. Es más, dadas la divisiones que ha sufrido el oficialismo, el justicialismo puede pasar a ser la primera minoría en la Cámara Baja, con una decena de bancas de ventaja sobre el oficialismo.

En cuanto a cifras concretas -continúa diciendo la encuestadora-, el PJ que cuenta con 39 bancas en el Senado podría bajar a 36 o 35, en tanto la Alianza que tiene 21, podría crecer a 24 o 25. En Diputados, el PJ tiene 100 bancas y podría superar las 110 y la Alianza que tiene 97, podría descender a 90.

Rosendo Fraga destaca que la mitad de la Cámara de Diputados que ahora se renueva fue electa en 1997, cuando la Alianza se impuso a nivel nacional por 10 puntos. Para que esta pueda mantener la cantidad de bancas que posee actualmente, tendría que hacer una elección similar, lo que hoy no es posible”, afirma el sociólogo.

“Quedará mas débil”

En este contexto, -señala Fraga- “la administración De la Rúa después de la elección quedará más débil que ahora”.

Por lo tanto, el analista prevé que “el PJ difícilmente acepte integrar un gobierno de coalición, para eludir el desgaste capaz de perturbar sus posibilidades de ser gobierno en el 2003”.

Además, -evalúa Fraga-, aunque Duhalde y Alfonsín podrían intentar un gabinete de unidad nacional, es improbable que De la Rúa acepte una alternativa que de por tierra con los esfuerzos para recuperar la credibilidad económica.

El titular de Nueva Mayoría considera que “el gran desafío político para el oficialismo pasará por mantener la gobernabilidad, después de una derrota electoral”.

Respecto al justicialismo, Fraga entiende que aunque gane en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, ello no implicará una definición de por sí. “Más allá del resultado electoral de octubre, será determinante como manejen los gobernadores las crisis provinciales”, agrega el analista.

“Es en esta perspectiva -destaca- que la figura de Ruckauf va perdiendo terreno, mientras que De la Sota la gana con el éxito de la reforma política y Reutemann se mantiene como segunda alternativa”.

El resto de los partidos

El paper de Nueva Mayoría estima que el partido de Domingo Cavallo podrá retener las tres bancas que renueva en Diputados (en algunos casos en alianzas provinciales con el PJ). A ello sumaría algún senador nacional, cámara en la cual no tiene representación.

El Frepaso perdería su actual cantidad de diputados a costa del Polo Social de Luis Farinello y del ARI de Elisa Carrió.

ARI cuenta hoy 18 diputados y el Polo Social con 4 y en conjunto mantendrán esa cantidad de bancas. “ARI ganaría en Capital si Carrió se hubiese presentado, pero sin ella no le será fácil imponerse”, aventuró Fraga.

Este último califica de “muy bajo” el interés de la gente por el comicio del mes que viene: “En los hechos, es la campaña electoral más corta de la historia, no por restricciones normativas, sino porque la crisis económico-social concentra las preocupaciones y angustias de los argentinos”.

De todos modos no se espera un gran incremento del voto en blanco que subiría 1 o 2 puntos más, en relación al 4,62% de la anterior elección legislativa.

(ABA)


Comentarios


El PJ podría ser la primera minoría en Diputados