El PJ quiere que el crédito a Temux se investigue en Buenos Aires





NEUQUEN (AN).- El diputado justicialista Ariel Kogan presentó ayer una denuncia en el juzgado 30 de capital federal para que se investigue el crédito de 12.000.000 de pesos que otorgó el Banco Provincia de Neuquén a la empresa Temux.

La investigación por el caso Temux ya fue encarada por el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Pablo Vignaroli, en el ámbito provincial. Pero el legislador justicialista entiende que como el préstamo se canalizó a través de la sucursal del BPN de capital federal, es la justicia porteña la que debe tomar intervención. Por eso ayer viajó a Buenos Aires y presentó su pedido para que se investigue una "posible defraudación".

"Como la operación se realizó en Buenos Aires y aparentemente el directorio del BPN no tuvo participación en el otorgamiento del crédito, la causa debe iniciarse allá. Pero si el fiscal considera algún tipo de participación, deberá girar el expediente a la justicia neuquina", explicó el diputado en el aeropuerto de Neuquén.

La presentación del legislador en la Justicia incluye copias de los memorándum del Banco Central de la República Argentina, en los que la entidad crediticia que dirige Martín Redrado le solicitó al BPN en abril pasado un informe detallado sobre las operatorias realizadas con Temux y otras empresas del mismo grupo; sobre las garantías, reemplazo de garantías e información referida a las medidas que se adoptaron para recuperar la deuda. A este memorándum, el BPN respondió que la deuda del frigorífico porteño es "irrecuperable".

El monto incobrable surge, según las explicaciones del diputado, del punto 6 del memorándum del BCRA donde le solicita al BPN que explique y avale con documentación las transferencias acreditadas a la cuenta de Temux, en diciembre del año pasado y en enero de 2005, por valores de 8 millones de pesos y 5 millones de pesos respectivamente.

Además, en el mismo pedido de informes el BCRA exigió la copia de la hipotec que garantizó un adelanto a la exportadora de carnes y la inscripción de la prenda por 2.668 dólares, por una operación realizada en diciembre de 2004 por Santa Elena Bursátil.

La deuda de Temux con la entidad neuquina fue detectada porque se originó en una compra de valores que nunca fueron depositados en la cuenta de un banco corresponsal extranjero, el Standard Chartered Bank. Consecuentemente, los fondos liberados no tenían garantías. Otro dato que se sumó al escandalo es que el crédito fue otorgado a pesar de que el grupo de Temux, integrado además por Santa Elena Bursátil y Cooperativa Santa Elena Limitada, tendría una deuda de unos 9 millones de pesos.

El memorándum revela que la Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada, presentó como garantías para acceder el crédito, cheques de Temux, que el presidente de la firma había denunciado como robados.


Comentarios


El PJ quiere que el crédito a Temux se investigue en Buenos Aires