El PJ tiene mayoría propia en el Senado y mejoró en Diputados

El lento recuento en algunas provincias demoraba la composición exacta que tendrán ambas cámaras

BUENOS AIRES.- La renovación del total de las 72 bancas de la Cámara de Senadores dejó como resultado un panorama que puede ser considerado como positivo por las dos bancadas mayoritarias: el partido Justicialista consiguió mantener una holgada mayoría y la Alianza pudo aumentar su representación.

Mientras, el justicialismo se encaminaba a convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados, cuando tendrá por lo menos 115 bancas contra 95 de la Alianza UCR-Frepaso, sobre un total de 257 escaños que reúne la totalidad del cuerpo. De acuerdo con cómputos elaborados por la agencia Infosic, el peronismo se alzaría con 64 bancas, 15 más de las que renovaba en Diputados, mientras que la Alianza obtendría 43 esca-ños, y los restantes partidos menores reunirían la veinte-na de cargos que se pusieron en juego.

Aunque a la medianoche todavía se mantenía una fuerte disputa voto a voto en San Juan, Córdoba, Mendoza, Formosa y Capital Federal, el PJ ya había logrado ratificar su supremacía en la provincia de Buenos Aires y sólo restaba saber si conservaría el quórum propio que se logra con 37 senadores.

Los datos oficiales provisorios le asignaban al principal partido de oposición 38 escaños, uno menos de los que tenía hasta ahora pero uno más del necesario para sesionar e imponer el temario sin tener que recurrir a acuerdos con otras fuerzas. La Alianza, en tanto, estaba consiguiendo sumar cinco bancas más, ya que de las 22 que tiene actualmente pasaba a 27.

Los 7 lugares restantes se repartían entre los partidos locales: 2 para el Movimiento Popular Neuquino, 2 para el Frente para la Unidad de Corrientes, 1 para el Partido Renovador de Salta, 1 para Fuerza Republicana de Tucumán y 1 para el ARI de Capital Federal.

De acuerdo con los datos provisorios, el PJ perdía una banca en Jujuy, Formosa, Chaco y Capital Federal y dos en Corrientes. En tanto ganaba una banca en Tierra del Fuego, San Juan, Córdoba, Catamarca y La Rioja porque el justicialista Jorge Yoma que salió segundo se presentó por afuera de la estructura partidaria.

La Alianza, por su parte, sumaba una banca en Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Catamarca, Capital Federal y Tierra del Fuego. Lo contrario ocurría en San Juan, Córdoba y La Rioja.

En la elección se renovaban 127 escaños de diputados, de los cuales 50 son de la Alianza, 48 del PJ, 2 de Acción por la República y 8 del ARI de Elisa Carrió, 3 renovaba el Frente para el Cambio, de Alicia Castro, y los 8 restantes a partidos provinciales.

La "primera minoría" representa en términos legislativos que una fuerza es mayoritaria en relación con el caudal de componentes de las restantes, pero no logra reunir quórum propio, es decir, la mitad más uno de los integrantes totales del cuerpo, lo que traducido a números constituyen 129 legisladores.

Los escaños obtenidos esta noche por ambas fuerzas mayoritarias sumados a los que legisladores que cuentan con mandato hasta el 2003 derivará en una composición de 115 diputados por el justicialismo y 95 por la Alianza de radicales y frepasistas.

La ausencia de información oficial sobre el reparto de los cargos legislativos demoraba y dificultaba la difusión de datos, teniendo en cuenta que a la una de esta madrugada el centro de cómputos no había emitido precisiones sobre las bancas a las que accedió cada lista.

Los resultados de la compulsa legislativa reunió una serie de llamativas sorpresas como el regreso del socialista Luis Zamora, por la lista Autodeterminación y Libertad a dos bancas del Congreso, sumado al ingreso al cuerpo de representantes del Polo Social, de Luis Farinello, la Ucedé y la Izquierda Unida, que podría acceder a tres escaños. (DyN/Infosic)


Comentarios


El PJ tiene mayoría propia en el Senado y mejoró en Diputados