El PJ y ATE quieren sentar a Sobisch en el banquillo

El justicialista Gabriel Romero y la dirigencia del gremio estatal se unieron para pedir el juicio político al gobernador. El motivo es la supuesta trasgresión de preceptos constitucionales en que el mandatario habría incurrido al renovar la concesión de Loma de La Lata. La iniciativa se produce en medio del clima electoral previo a octubre y junta a dos sectores tradicionalmente enfrentados. La UCR se opone. Y el Frepaso no se pronunció.

NEUQUEN (AN).- El justicialismo, en alianza con el principal gremio estatal (ATE), formalizó ayer el pedido de juicio político contra Jorge Sobisch. Al gobernador lo acusan de haber «trasgredido» la Constitución provincial y un montón de leyes y decretos a lo largo del camino que recorrió el trámite para la renovación de la concesión del yacimiento gasífero Loma de La Lata que benefició a la empresa española Repsol YPF.

A partir de esta presentación, en la Legislatura ahora existe un nuevo elemento de conflicto, que puede paralizar aún más la ya inactiva producción de la Cámara. El pedido de juicio político irrumpe en medio del clima electoral que precede a las elecciones de octubre.

El texto de 62 páginas de argumentación, ingresó ayer después del mediodía a la Cámara de Diputados y está firmado por Carlos Coggiola, Carlos González y Fabricio Torrealday, apoderados del PJ, y por el secretario general de ATE, Julio Fuentes.

La curiosa unión de dirigentes que, como Gabriel Romero, abrevaron en las aguas del menemismo, junto a antimenemistas confesos, como el secretario general de la ATE, Fuentes, irritó ayer al al oficialismo.

Durante una visita que al mediodía realizó al estadio Ruca Che, Sobisch se desprendió de los cargos que se le imputan y denunció una campaña de «persecución» por parte de los gremios estatales y del justicialismo.

Julio Falleti, presidente del bloque del MPN, enmarcó esta presentación en la campaña política que se avecina por los cargos legislativos nacionales y atacó directamente a Romero: «Esto es un disparate, un oportunismo político y demagogia barata de un hombre que permanentemente hace mejicaneadas políticas».

El Frepaso aún no tomó postura frente a este pedido, el radicalismo ayer mismo le dijo que no al PJ y a ATE después de una reunión que la conducción mantuvo con Sobisch, y los dos legisladores alineados con el felipismo, Nilda Etman y Jorge Tobares, dijeron que si de la presentación que hizo el peronismo se desprenden elementos contundentes, ellos están dispuestos a ir por el juicio político.

Carlos Vidal, presidente de la UCR, y los intendentes Horacio Quiroga, de Neuquén, y Eduardo Benítez, de Cutral Co, estaban reunidos con Sobisch mientras el peronismo y ATE daban a conocer el proyecto. Al salir del despacho del gobernador, Vidal dijo que el radicalismo no apoya esta idea y Quiroga se sumó a sus palabras. Raúl Radonich, jefe del bloque legislativo de la Alianza, dijo que lo van a estudiar. La posibilidad de que existan diferencias respecto de este tema con sus socios en la Alianza, el Frepaso, se va a saldar en un debate de partido a partido, precisó Vidal.

El pedido lo conoció antes la prensa que los empleados y funcionarios del Poder Legislativo. En una conferencia ofrecida en el gremio de los judiciales, Romero, Fuentes y los abogados, acompañados por militantes justicialistas y otros dirigentes estatales, explicaron que el juicio debe realizarse porque: el gobernador renunció a la propiedad provincial de los recursos naturales, omitió la discusión legislativa, otorgó un certificado de buena conducta ambiental a la empresa en contra de lo que opinan organismos internacionales como la ONU y eximió del impuestos de Sellos a Repsol por más de 100 millones de pesos.

Romero se sentó en el medio de la mesa y a su derecha se ubicó Fuentes. Al abrir la rueda con los periodistas habló de los «compañeros de ATE», en llamativa señal amistosa.

Fuentes sostuvo que este reclamo «no comienza ni termina» con el pedido de juicio político y le advirtió a las empresas petroleras que, el caso Repsol YPF, y la discusión que genera en esta provincia, significa que «no hay seguridad jurídica ni política» si «no se respetan las leyes y la Constitución». González, explicó el documento que ingresó a la Legislatura con argumentación respecto de las denunciadas omisiones en las que habría incurrido el gobernador para materializar el acuerdo con Repsol.

Ahora comienza la discusión técnica

NEUQUEN (AN).- En la Legislatura se avecina otra discusión técnica que agregará una nueva mancha al tigre.

El justicialismo asegura, a partir de lo que dice la Constitución Provincial en lo referido al juicio político, que el oficialismo no tiene más remedio que integrar, por sorteo, las dos cámaras -una acusadora y otra juzgadora- para decidir si corresponde o no someter a juicio político al gobernador Jorge Sobisch.

Apelando al reglamento interno y a tradiciones sobre casos similares, el Movimiento Popular Neuquino, enviará a comisión este proyecto impulsado ayer por el justicialismo y ATE, e intentará decidir en ese ámbito si declara admisible o no la presentación.

Para comprender bien la diferencia entre ambas posturas:

* El PJ sostiene que, al presentar el pedido, la Cámara debe conformar, como lo dice el artículo 135 de la Constitución Provincial, una sala acusadora, integrada por siete diputados, y otra juzgadora, conformada por 12. Todos los integrantes se definen por sorteo y las decisión de enjuiciar o no al gobernador lo toma la sala acusadora con el voto de dos tercios de sus integrantes.

* El oficialismo entiende que el proyecto debe pasar a comisión y aceptar, en ese ámbito, si el proyecto llega al recinto o muere «cajoneado», como se dice a los proyectos muertos en el lenguaje cotidiano legislativo.

El antecedente más inmediato a este caso planteado tuvo como protagonista también a Sobisch, en diciembre de 1995, cuando al actual gobernador le faltaban cuatro días para finalizar su anterior gestión.

En ese año, el juez Daniel Geloni había pedido juicio político en el contexto de la causa TCI, por la desaparición de un expediente. La Legislatura rechazó el pedido, que ni siquiera llegó a tratarse en comisión.

Dos felipistas arman las valijas

NEUQUEN (AN).- Nilda Etman y Jorge Tobares, los dos diputados felipistas que fueron borrados de las comisiones legislativas por el oficialismo sobischista, están más próximos a formar un nuevo bloque que a insistir en compartir un espacio con los sobischistas.

«Por ahora somos el sub-bloque», pero «lo más probable es que hagamos un bloque» y esta definición «no pasará de la semana próxima», dijo ayer a este diario Etman, quien está enojada con «la soberbia aplastante» del sobischismo.

Etman denunció que el oficialismo le «remató» su vivienda «por no votar la emergencia económica» en su momento.

Era, dijo, la «única casa que tenía». Y ahora, continuó, «me echan del bloque por pedir los convenios firmados con Repsol YPF» para la renovación del contrato del yacimiento de gas de Loma de La Lata-Sierra Barrosa.

La legisladora dijo que el sector blanco del Movimiento Popular Neuquino la «acorraló» y lo mismo hizo con Tobares.

«Desde que ganaron las elecciones se cortó todo, incluido los fondos para subsidios que manejamos los diputados», agregó.

«Desde la linea felipista vamos a demostrar que no es autoritarismo lo que pregona el MPN y lo haremos con perfil bajo porque no tengo plata, como ellos, para hacer prensa», finalizó la legisladora.

Repsol acusa a los mapuches

NEUQUEN (AN).- La empresa Repsol-YPF denunció que la comunidad mapuche Kaxipayiñ de Loma de La Lata incumple los términos del acuerdo que, hace más de un mes, posibilitó que se abriera el diálogo que intenta ponerle fin a los enfrentamientos entre las partes.

Ayer, en el juzgado federal de esta ciudad, se realizó la tercera reunión de la comisión de diálogo que conforman la empresa y los representantes de las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil. Repsol, mediante un comunicado de prensa que tituló «doble discurso mapuche», denunció que «en los últimos días se han venido realizando interrupciones de trabajos por parte del lonko (cacique) de la comunidad, Gabriel Cherqui».

«Esto entorpece el diálogo e impide avanzar en el entendimiento duradero (…) y contradice abiertamente lo acordado en la primera reunión realizada el 23 de junio en el juzgado federal», expresó la firma española. La empresa denunció que ayer, al mismo tiempo que se llevaba adelante el encuentro, Cherqui impedía la ejecución de tres trabajos. En este contexto, durante el encuentro que se realizó en presencia de la magistrada Margarita Gudiño de Argüelles, los representantes de Repsol recordaron los mapuches aceptaron oportunamente «respetar la resolución judicial que ordena a las comunidades que se abstengan de obstaculizar la realización de trabajos en el yacimiento». Respsol y los mapuches de Loma de La Lata están enfrentados desde antes que la empresa pasara a manos españolas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora