"El placer es la primera consigna"

La banda promete hoy un show para disfrutar en Bomberos, dentro del Bariloche Rock Festival.

#

A la gente

Los Babasónicos, que se presentarán hoy, a las 20, en el gimnasio de Bomberos, y en el marco del Bariloche Rock Festival, se formó en Lanús hace ya dieciséis años, y en 1992 editó su primer disco, "Pasto" con Daniel Melero y Gustavo Cerati como invitados. En 1995 ya estaba recorriendo Argentina y tocando en Obras. A partir de "Dopádromo" (96) se amplían sus horizontes y giran por Latinoamérica y Estados Unidos. "Babasónica", cuarto disco, se grabó en Nueva York. En 1998, su single nuevo, "Desfachatados" fue incluido en un CD con destacados artistas internacionales a beneficio de los refugiados de Kosovo. En el 2001, llegan Europa y a los premios internacionales.

Babasónicos fue y es Adrián "Dárgelos" Rodríguez, cantante y líder; el tecladista Diego "Uma-T" Tuñón, Diego "Panza" Castellano en batería, el guitarrista Mariano "Roger" Domínguez, Gabriel "Gabo" Manelli en el bajo y Diego "Uma" Rodríguez -guitarras y voces- hermano de Adrián, con quien "Río Negro" compartió una charla entre humeantes cafés. "Hay una cuestión ajena a la creatividad, a la inspiración de la banda... No entraremos a grabar el próximo CD hasta que uno de nuestros integrantes termine de curarse de una infección que tiene. No lo haremos porque siempre fuimos los mismos seis y queremos que así siga siendo. Durante este año no sacamos un CD de compañía, pero sí uno con la banda sonora de la ópera prima de Vera Fogwill, el devedé, y estamos por editar "Carolo", como un hermano de "Jessico". Además, estuvimos girando con "Anoche" por las costas este y oeste de Estados Unidos y todos

los estados de México, más España. Nos sorprende que la gente no cambia mucho de ciudad en ciudad, es entusiasta en cualquier lugar donde toquemos. No se queda quieta, le gusta gritar, saltar, bailar, las parejas se besan. Es algo más festivo, los temas ya son suyos, casi", dice Diego al diario.

- Diego, recién dijiste "para que la gente no lo copie". La copia de DVD o CDs es cada vez mayor y difícil de controlar...

-Sí, pero lo dije refiriéndome a la compañía. Ellos son los preocupados por la copia de ejemplares".

- ¿No ustedes?

-No, porque es algo que ellos deben solucionar. De última, a ellos les está ocurriendo y los está pasando por arriba. A nosotros nadie nos copia el show (sonríe). Vamos y tocamos. Entonces, en este momento, todas las discográficas están viendo qué idea se les cae para lograr algo nuevo en este terreno. Y se les ocurre el DVD porque no es un producto tan vendido ya que no es tan necesario como la música. Como el video contiene música en vivo, sacar el primer compacto de Babasónicos en vivo, es un placer que se da Universal (la compañía discográfica).

- ¿El placer los sigue vinculando, sigue vigente como en los primeros tiempos?

-Lo que realmente nos mueve, es eso. Disfrutamos mucho de nuestro show, hacemos los discos pensando en el vivo. Por eso "Anoche" es tan agradable para tocar en el escenario. En todos lados, la gente se muestra muy efusiva, goza con los temas rápidos. El placer es casi la primera consigna que sostenemos al realizar un disco o un recital. La filmación del DVD muchas veces nos captó mirando lo que hacemos y no por fanáticos de nosotros mismos. Disfrutamos de las luces tanto como el público; de la puesta en escena de Sergio Lacroix que colabora casi desde el principio de Babasónicos, también por placer y por amor. Es un arquitecto muy conocido en Buenos Aires y en España, que no necesita otro rédito. Igual que Agustín Alberdi, uno de los más renombrados directores de publicidad de Buenos Aires que ha ganado mucho premios afuera. Quien editó, los productores, el post-productor y la mayoría de la gente que se involucró y trabajó en el DVD durante todo el año, lo hizo por placer y por amor a la banda"

Lo que resta del año verá a los Babasónicos inmersos en la difusión del DVD, la edición de un nuevo disco, y otro con la música del filme "Las Mantenidas sin sueño", de Fogwill.


Comentarios


«El placer es la primera consigna»